La patronal de agentes de viajes recomienda a los consumidores que realicen las operaciones con empresas que ofrezcan un interlocutor
PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) invierten estos días un total de 150.000 euros en una campaña publicitaria televisiva que se inició ayer y que se marca como objetivo advertir a los consumidores de las islas sobre los riesgos de contratar viajes a través de internet.
Según la patronal, con esta acción pretende alertar de la existencia de numerosos recursos 'on line' que no ofrecen garantías suficientes a quienes emplean este medio para adquirir sus billetes o paquetes turísticos, por lo que, en palabras de su gerente, Víctor Fernández, lo mejor, es que se realicen las operaciones exclusivamente con empresas que ofrezcan un interlocutor a los clientes.
Para Aviba y el Ibatur, cuyos vicepresidente y director gerente, Joan Oliver y Raimón Alabern, estuvieron presentes en la presentación de la iniciativa, trabajar con agencias de viajes convencionales --que también realizan ventas 'on line'-- ofrece notables beneficios para los consumidores, especialmente en el caso de que se deban plantear reclamaciones, ya que hay responsables y sedes a los que dirigirse.
Por su parte, el responsable de la campaña, que ha desarrollado la agencia de publicidad Clave, Enrique Carbonell, explicó que el anunció narra la llegada de una familia al aeropuerto y el descubrimiento de que su vuelo ha sido cancelado, sin que obtengan ninguna respuesta de la compañía a la que han sido adquiridos los billetes, que, siempre según la historia, no ofrece garantías a sus clientes.
El 'spot' de Aviba e Ibatur fue grabado en el Aeropuerto de Son Sant Joan, dura 25 segundos, va seguido de un recordatorio de otros 10 segundos de duración --que se programa en el mismo bloque publicitario-- y está siendo emitido en los circuitos territoriales de Baleares de Antena 3 TV --88 pases-- y TVE --60 pases--, así como en la cadena autonómica IB3 --158 pases--, en todos los casos en diversas franjas horarias que abarcan prácticamente toda la jornada.
306 PASES
En total, son 306 pases del anuncios previstos hasta el 29 de abril con los que se prevé paliar los efectos de la expansión de las agencias que actúan exclusivamente en el entorno de internet, que viven actualmente una gran expansión, y que basan su actividad en campañas de publicidad y de precios "muy agresivas" y en la oferta de premios a los clientes, explicó el responsable de Emisor de Aviba, Carlos Almoguera.
Según la patronal de agentes de viajes, este tipo de empresas, que no cuentan con sede social conocida y pueden estar radicadas en cualquier país, "no cumplen exactamente con la realidad" y no ofrecen a los usuarios la posibilidad de "verificar que existe un canal de interlocución abierto", apuntó Fernández, quien recordó que las agencias de viajes españolas deben adaptarse a una normativa específica, cosa que no sucede en otros países.
De hecho, Aviba considera que las empresas que actúan exclusivamente 'on line' no están siquiera ubicadas en Europa, donde existe la Directiva de Viajes Combinados, que deben acatar todas las empresas del sector, por lo que las ofertas que vienen desde otros países "no ofrecen el mismo índice de seguridad", porque "no ofrecen las mismas garantías", aclaró el gerente de la patronal.