MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS)
Un grupo de representantes del Parlamento Europeo (PE) criticó hoy en Madrid la "falta de compromiso y resultados" demostrado por los países de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación "desde su nacimiento", hace ahora casi una década, a quienes urgen a elaborar "estrategias integradas de coordinación", indicadores "para medir la efectividad de sus iniciativas" y una financiación "por metas" para sus acciones.
La petición fue formulada en el marco de la reunión del Foro de Parlamentarios de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados, por los eurodiputados Cristina Gutiérrez-Cortines (Partido Popular Europeo, PPE); María Sornosa (Partido Socialista Europeo, PSE) y los Verdes David Hammerstein y Luisa Morgantini.
Según explicó la representante del partido 'popular' en Europa, el problema de la desertificación está recibiendo "una valoración a la baja" por parte de la ONU, a pesar de tratarse de un problema que además de ser medioambiental, va unido a "la pobreza y la inmigración", con las que países europeos como España tienen "un compromiso político, ético y social", que viven de cerca en estos momentos "la tragedia del mundo subsahariano".
La eurodiputada del PP reconoce "la dificultad" de sacar adelante decisiones en foros como la Convención de la ONU sobre Desertificación, ya que es imprescindible el consentimiento de todos los países, pero lamenta que en sus casi diez años de historia, no se hayan hecho grandes progresos en el cumplimiento de sus metas. Asegura que detectan una "preocupante resistencia al compromiso" de estos países que genera "resultados poco satisfactorios" actuales.
Para desbloquear la situación, Gutiérrez-Cortines y el resto de eurodiputados apuesta por crear mecanismos "consensuados" para evaluar los éxitos de las acciones de la Convención, apoyan la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía que promueve Narbona y también la puesta en marcha de "políticas más activas" sobre desertificación con una financiación "de metas, clara y comprometida".
La 'popular' niega que España esté ejerciendo en el mundo un claro liderazgo de la política contra el deterioro del suelo y asegura que tenemos aún "mucho retraso" en el tema, para el que aún no se aprobó el Plan Nacional. Echa de menos la colaboración de otros ministerios, como el de Fomento, Economía, Vivienda o Agricultura, en la búsqueda de soluciones y pide a la Narbona que destine más fondos a la causa.
Por su parte, la eurodiputada socialista destacó la relación entre desertificación, Derechos Humanos y seguridad alimentaria, recordando que también el suelo europeo está perdiendo fertilidad y puede generar en el futuro desabastecimiento. Pide a la UE que incluya como prioridad en su agenda la defensa del suelo y solicita "el apoyo del resto de partidos" a la enmienda a los presupuestos europeos que ha presentado su grupo para que, el año próximo, la UE destine un millón de euros adicional a luchar contra este dañino proceso.
Los parlamentarios europeos recordaron que el pasado 6 de septiembre en Estrasburgo, la Eurocámara aprobó una resolución presentada por el PE "desde una posición unificada", en la que instaba a realizar "una política de prevención" contra este fenómeno, manifestaba "su preocupación" por la falta de recursos y se comprometía a aumentar inversiones y estudiar la creación del Observatorio Europeo de las Sequías.