Innova.- Palex Medical presenta un robot que permite al especialista ver al paciente desde cualquier lugar del mundo

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 16:16

Blasco afirma que el RP-7 estará presente en "pocos meses en algunos" hospitales de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional española Palex Medical S.A presentó hoy en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia su nuevo Robot de Presencia Remota RP-7, presupuestado en 200.000 euros, que permite al especialista ver a un paciente desde cualquier lugar del mundo mediante una conexión a internet de banda ancha.

Al acto asistieron el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, el jefe de Línea de la División Robótica de Palex, Juan Bautista Comes, la gerente del departamento de salud 10, Carmen Snabb y el vicepresidente internacional de InTouch Health Inc, David Stuart.

Comes explicó que robot, que supone el sueldo de tres especialistas, no pretende sustituir a los especialistas sino que permitirá contar con su asesoramiento en cualquier lugar del mundo, especialmente en ciudades o hospitales pequeños que no cuentan con estos facultativos, y acceder al mismo tiempo a la red del hospital para conocer la historia clínica o las pruebas que se le han practicado al paciente.

De este modo, el RP-7, fabricado por InTouch Health Inc., posibilita pasar consultas 'virtuales' desde los centros de atención primaria, en urgencias con el consiguiente ahorro de tiempo de los desplazamientos, ser un apoyo entre médicos residentes de guardia y adjuntos en las plantas de hospitalización, evitar contagios cuando un paciente debe permanecer aislado en las unidades de enfermedades infecciosas, aprender técnicas quirúrgicas a distancia o en los hospitales docentes pasar las visitas sin que estén presentes todos los residentes.

Durante la presentación, se realizó una demostración práctica que permitió desde el salón de Actos del Hospital Peset controlar este robot y visitar a José, un paciente ingresado en la planta de Cirugía Vascular con un aneurisma, quien se mostró encantando de la experiencia y reclamó al finalizar que le enviasen el vídeo.

La alta tecnología utilizada en este robot, que ha demostrado ya su éxito en Estados Unidos y en algunos países de Europa, permite al médico observar al paciente mediante una pantalla y comunicarse con él para resolver sus dudas mientras además de ver los resultados de la pruebas que se le han practicado, mientras que el enfermo le ve por otra pantalla. El sistema es "tan bueno", según Comas, que "en diez segundos al paciente se le olvida que está hablando con un robot".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que este tipo de innovaciones tecnológicas se irán incorporando gradualmente en el sistema valenciana y aseguró que en "pocos meses llegarán a algunos centros", aunque no concretó cuántos RP-7 adquirirá la Generalitat.

Blasco recalcó que se este compromiso se corresponde con la voluntad de la Conselleria de "mantener un alto nivel de excelencia con la colaboración de los profesionales y empresas para mejorar la calidad asistencial y las condiciones de vida mediante las innovaciones tecnológicas".

En ese sentido, mantuvo que a las Administraciones Públicas les corresponde realizar "un esfuerzo" por atender las propuestas de los profesionales que solicitan para "desarrollar su trabajo con los mayores niveles de excelencia". Así, subrayó que este robot demuestra que "la innovación tecnológica es compatible con un trato humano especializado".

TECNOLOGIA

El sistema robótico de presencia remota RP-7 cuenta con una estación de control desde la que el médico conduce y maneja el robot, que tiene integrados cámara, micrófono y un joystick para su manejo adecuado. Además, incorpora el software necesario para acceder a datos como radiografías digitales, pruebas analíticas e historia clínica de los pacientes, que sirven de apoyo en todo momento al médico.

El RP-7 usa un sistema de impulsión omnidireccional al estilo humano que le permite maniobrar con seguridad en el entorno hospitalario bajo el control director de un médico. Además, está equipado con un sistema de sensores para evitar las colisiones que proporcionan al médico que lo maneja la visión añadida para conducirlo con seguridad.

La estación de control, se telecomunica con el robot a través de una conexión de internet de banda ancha y conexiones locales inalámbricas. Así, al mirar hacia la pantalla de la estación de control el médico puede ver lo que el robot contempla y escuchar lo que dicen los pacientes al robot. Al mismo tiempo, los pacientes pueden ver al médico en pantalla y hablar con él normalmente.