ALBACETE, 18 Dic. (EUROPA PRESS)
La Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete inauguró hoy el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, que tiene por objeto actuar como elemento dinamizador y difusor del Software Libre en la región, facilitando información y asesorando en esta materia tanto a las Administraciones como a las empresas.
El Centro ha sido promovido por el Gobierno regional en colaboración con la Federación de Empresas TIC de Castilla-La Mancha (FEDETICAM), y las empresas Sun Microsystems y Telefónica, además de la Universidad de Castilla-La Mancha, informó la Junta.
Así, en el acto estuvieron presentes el consejero de Educación y Ciencia y presidente de la Fundación Científico y Tecnológico, José Valverde, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, el presidente de FEDETICAM, Francisco Pardo, el director territorial de Telefónica, Pedro Ortiz, y el director general de Sun Microsystems Ibérica, Joaquín Ochoa.
En su intervención, el consejero de Industria y Tecnología destacó que, con el nuevo centro, "se da un salto cualitativo, al dotarnos, en un tiempo récord, de un Centro de Excelencia que contribuye, todavía más, a difundir el software libre entre los ciudadanos, colectivos y empresas, pero no es un hecho aislado".
De esta forma, Díaz-Salazar contextualizó la puesta en marcha del nuevo centro en el marco de colaboración existente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Universidad regional y los emprendedores, junto a la situación económica de la Comunidad Autónoma que, por quinto año consecutivo, crece por encima de la media nacional.
Sin embargo, el consejero aseguró que "seríamos ilusos si no fuéramos conscientes de que sostener nuestro desarrollo económico y social pasa por capacitar a nuestro modelo productivo en el uso de las nuevas tecnologías".
Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia, destacó, en calidad de presidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, que con el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha son ya cuatro los centros que funcionan en el parque, junto al Instituto de Estudios en Informática, el Centro de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Emprendedores, y un total de 16 empresas de varios sectores.
"SÍNTOMA DE VITALIDAD"
"Para nosotros este es el auténtico síntoma de vitalidad de un Parque Científico", afirmó Valverde, quien explicó que los parques Científicos y Tecnológicos "estimulan y gestionan los flujos de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras; y proporcionan otros servicios de valor añadido, así como espacios e instalaciones de gran calidad".
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra implicado en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, donde, el próximo trimestre, comenzarán su actividad el Centro de Automática y Robótica y el Instituto de Energías Renovables, completando la primera fase del parque, que ha contado con una inversión de 18,4 millones de euros.
De cara a la segunda fase, el consejero anunció que ya se han iniciado las conversaciones para la instalación de empresas de ámbito internacional en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Valverde también se refirió al desarrollo del Plan de Investigación y Desarrollo en el Sector Aeronáutico, tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y Eurocopter, además de la Agrupación de Interés Económico Parque Científico y Tecnológico de Albacete y Eurocopter, aprobada hoy en la reunión del Patronato.
OTROS SECTORES
Por último, el consejero destacó la necesidad de abrir relaciones con empresas de otros sectores, como el energético y el biomédico, y de ampliar las relaciones del Parque con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha tendrá cuatro líneas de actuación fundamentales: difusión del proyecto Molinux, la distribución Linux oficial de la Junta de Comunidades, apoyo a usuarios y empresas de sofware y certificación y desarrollo de proyectos en torno al software libre.
De esta forma, analizará y promoverá la aplicación de Software Libre a áreas como la Administración Electrónica, los sistemas e-learning, los sistemas de sanidad y tele-asistencia o los entornos de movilidad.