VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Casa Museo Benlliure de Valencia exhibe desde hoy una exposición antológica del pintor y crítico valenciano Rafael Berenguer Coloma, artista que a lo largo de su vida supo reflejar en sus lienzos y en sus escritos uno de los mejores momentos de la plástica valenciana. Entre los fondos que forman parte de esta selección destacan dos piezas que fueron donadas recientemente al museo y que se exhiben por primera vez, según informaron hoy fuentes municipales.
La mirada de este pintor, siempre personal y próxima, transporta al lienzo escenas de la bulliciosa Valencia de la época, sus mercados, sus calles, sus fiestas, junto con retratos de su familia, paisajes de la huerta, tipos populares, interiores de iglesias y escenas religiosas, elementos todos ellos que conforman un mundo intensamente vivido y sentido por el autor.
Hijo y padre de artistas, Rafael Berenguer Coloma (Valencia, 1890-1940) inició su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de Valencia a la edad de 12 años. Su "excelente técnica y su gran sensibilidad" le reportó a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos como la Medalla de Bronce en la Gran Exposición Regional de 1909, el Premio de Retrato de Lo Rat Penat en 1925 o el Premio Extraordinario del Círculo de Bellas Artes en 1926.
Además de pintor, Rafael Berenguer Coloma fue profesor, coleccionista de grabados y arqueólogo aficionado, y destacó especialmente como articulista en publicaciones especializadas, con escritos en los que reflejaba la actividad expositiva de los centros e instituciones de la vida cultural valenciana de la época como la Real Academia de San Carlos, el Círculo de Bellas Artes, y el Ateneo Mercantil, entre otros.
A pesar de que muchos de sus cuadros desaparecieron durante la Guerra Civil, su obra se encuentra representada con notables piezas en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en la Real Academia de San Carlos, en el Museo de Cerámica, en el Museo de Játiva y en diversas colecciones privadas. En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, ha agradecido tanto a la familia Berenguer como a las comisarias de la exposición, Carmen Pinedo y Victoria Bonet, "su indispensable colaboración en el desarrollo de esta muestra".
La concejal también ha recordado que hace unos meses, en septiembre de 2006, la sala de exposiciones de este museo que fuera casa de José Benlliure acogió una exposición antológica homenaje al pintor Martín Vidal Corella, "que al igual que Rafael Berenguer Coloma participó plenamente de uno de los periodos más fructíferos y sobresalientes de la pintura valenciana".
Entre ambos pintores existen notables concordancias en la vida y la obra, Ambos nacieron en las postrimerías del siglo XIX en el seno de familias vinculadas al mundo del arte y se formaron en la escuela de Bellas Artes de Valencia del ambiente naturalista y luminista que caracterizaba su enseñanza, aunque la característica que más vinculó a estos dos artistas fue el enorme respeto y admiración que en ellos despertó el pintor a quien siempre consideraron su gran maestro, José Benlliure Gil.
La edil ha anunciado que la Casa Museo Benlliure expone esta tarde por primera vez dos nuevas obras, donadas recientemente y que pasan a incrementar los fondos de este espacio cultural. Estas obras, que formarán parte de la colección permanente del Museo, se han ubicado en la Sala Peppino y Mariano Benlliure. Se trata de un busto de Mariano Benlliure en bronce donada por el creador de la obra Juan Polo Velasco, y del anverso de la Medalla del Jubileo del Rey Alfonso XIII al cumplir 25 años de reinado, obra fechada en 1927 y donada por María del Carmen de Pedro Pablo.
Para finalizar, María José Alcón ha invitado a todos los valencianos a visitar "esta atractiva exposición y conocer la obra de un pintor tan personal y sugerente como Rafael Berenguer Coloma".