Cultura.- Ceramistas españoles, lusos y alemanes rescatan la tradición de Al-Andalus en una muestra en el González Martí

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 17:41

VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia exhibe desde hoy la exposición del II Encuentro Internacional de Ceramistas desarrollado en la localidad portuguesa de Boassas, que permitirá contemplar las creaciones de un total de nueve artistas lusos, españoles y alemanes que plasman en sus piezas las influencias de la "cultura mediterránea y de la historia de Al-Andalus", según el comisario de la muestra, Manuel da Cerveira Pinto.

Al igual que lo ocurrido en la edición anterior (2005), la finalidad de este encuentro es mostrar al público el trabajo desarrollado por un grupo de ceramistas de diferentes nacionalidades --españoles, portugueses y alemanes-- unidos en una experiencia común de creación artística, que trata de fomentar el intercambio de experiencias entre los artistas participantes tras dos semanas de trabajo y convivencia en la citada localidad portuguesa.

La exposición, que se podrá visitar en el González Martí hasta el próximo 3 de junio, permite contemplar el resultado de estas jornadas artísticos de la mano de los artistas nacionales Fernando Malo, Jesús Castañón, Juan Ortí, Juan Luis Tortosa, Myriam Jiménez y Xavier Montsalvaje; los portugueses Heitor Figueiredo y Sofía Beça y el alemán Thomas Weber. Conjuntamente con los ceramistas participan artistas de otras áreas plásticas, en concreto la composición de una pieza musical que acompaña la exposición --a cargo de Gustavo Costa--, así como el apoyo de un audiovisual.

Entre las propuestas que integran la exposición destaca la obra de Fernando Malo, quien marcado por los paisajes y rincones de Boassas, presenta un trabajo artesanal en metal. Por su parte, los agresivos rojos de Jesús Castañón se suavizan, acercándose al color de la tierra, las mismas tonalidades que emplea en su obra la autora Sofia Beça.

Myriam Jiménez recrea en cerámica una serie de "jardines" que adquieren colores terrosos y formas suaves, lo mismo que las piezas rigurosamente milimétricas y minimal de Juan Ortí y las "ciudades" de Monsalvatje. Por su parte, Heitor Figueiredo se decanta por motivos zoomórficos y Juan Luis Tortosa reflejo en sus piezas su muy personal mundo interior con un conjunto de expresivas y fantásticas figuras.

Finalmente, Thomas Weber, llegado de Europa central, realiza un trabajo "tocado por el calor del Mediterráneo, lleno de magia y misterio, casi Sufí en su mística orientalista", explicaron fuentes de la organización.

Todos estos creadores "reclaman la herencia del Al-Ándalus, de ese legado, no sólo de arte sino también, y sobretodo, de humanidad, de un tiempo muy lejano pero no olvidado", así como la "memoria de una civilización esplendorosa, en que la belleza era la qibla, la dirección de las miradas y de las intenciones", en palabras del comisario.

Esta muestra itinerante cierra en Valencia el ciclo expositivo de este II Encuentro Internacional de Boassas, tras haberse mostrado al público en la Casa de Cultura Municipal de Cinfaes, en Portugal, y en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés.