HUESCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado hoy en el marco de la reunión del Patronato de la Fundación acompañado por su director gerente, Luis Correas, el proyecto del nuevo edificio de esta entidad en el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca).
El inmueble albergará las instalaciones y equipos de producción de hidrógeno que ya funcionan en Walqa hace algunas semanas, así como todo lo referente a las pilas de combustible generadoras de electricidad a partir del hidrógeno verde. Precisamente una de estas pilas tendrá la función de proveer de electricidad al edificio en el caso de un fallo en el suministro eléctrico al Parque Tecnológico Walqa.
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el promotor de este edificio que, con un presupuesto de 1.170.000 euros, se ubicará en la parcela 24 del Parque Tecnológico Walqa. Tendrá una superficie útil de 1.155 metros cuadrados, de los cuales 240 se reservan para talleres, 220 para laboratorios y 230 para oficinas. Además, dispondrá de una zona de exposición didáctica, biblioteca, sala de juntas, sala de videoconferencias, vestuarios y otras áreas comunes. Todo el edificio ha sido diseñado especialmente para instalar equipos de generación, almacenamiento y uso de hidrógeno, incorporando sistemas de seguridad específicos.
También se ha tenido en cuenta la integración del edificio en el proyecto ITHER de generación de hidrógeno renovable que finaliza el próximo mes de junio, de manera que los electrolizadores (generadores de hidrógeno) ubicados ahora en un emplazamiento provisional se colocarán en la zona de taller del nuevo complejo. En el proyecto se ha reservado una zona adyacente al edificio para almacenar hidrógeno y para una futura instalación de pilas de combustible que lo consuman. Hace un mes comenzaron los ensayos de generación de hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa, destinados sobre todo a conseguir un óptimo aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.
La empresa UTE Construcsa-Elecnor es la encargada de ejecutar las obras de este nuevo edificio de la Fundación, que estará terminado en un plazo de cinco meses a partir de la obtención de las pertinentes licencias que ya han sido solicitadas.
REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN
La presentación de este proyecto ha sido el punto central de la reunión celebrada hoy por el Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que también ha revisado los hitos principales del último semestre y ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio.
La Fundación, que ya cuenta con 39 patronos y tiene varias solicitudes de adhesión en cartera, trabaja en cuatro proyectos europeos y nacionales y presta asesoramiento tecnológico a empresas que quieren diversificar su actividad en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible. Asimismo, está presente en los foros más importantes en este ámbito, como la Agencia Internacional de la Energía, la Plataforma Europea del Hidrógeno, las asociaciones nacionales de hidrógeno y los comités de normalización.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene la misión de desarrollar las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, así como la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización de este vector energético, especialmente la adaptación, modernización industrial, mejora de la competitividad, investigación, desarrollo tecnológico e implantación de proyectos que promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.