"CUANDO MIS HIJOS ERAN MÁS PEQUEÑOS Y ME VEÍAN POR TELEVISIÓN MIRABAN DETRÁS DEL APARATO POR SI ESTABA ALLÍ ESCONDIDO"
Elmer Figueroa de Arce, así se llama en realidad Chayanne. El seductor puertorriqueño acaba de lanzar al mercado su vigésimo disco, Mi tiempo , un álbum que ha grabado en Boston, Los Ángeles y Miami, lugar que el cantante eligió como residencia habitual junto con su mujer y sus dos hijos: Lorenzo, de nueve años e Isadora, de seis. Entre los once temas des disco hay seis baladas y cinco temas rítmicos. El energético Lola , con aires orientales y la pasión del intérprete podría convertirse en su nuevo gran éxito tras haber arrasado por toda Europa con temas como Salomé o Torero .
-¿Por qué has titulado Mi tiempo a este último álbum?
-Vimos que era una palabra que se repetía mucho en todas las canciones y me gustó como título porque el tiempo es una de las mayores riquezas que se pueden tener hoy en día.
-¿Te falta tiempo para ti?
-Me falta tiempo para hacer un montón de cosas, si el día tuviese cuarenta y ocho horas sería estupendo pero estoy seguro de que me las pasaría trabajando. Trato de distribuirme bien el tiempo que tengo, cada vez que puedo regreso a casa para ver a mi familia y coger oxígeno pero también es cierto que tengo demasiados compromisos.
-¿Qué harías si tuvieras más tiempo libre?
-Nada, exactamente nada. Lo que me hace falta es descansar, estar en casa y conseguir que el perro me conozca para que no me ladre cuando llego a casa. Ir a Puerto Rico y estar más con mi familia. Esta carrera tiene ese inconveniente, te quita tiempo para poder compartir un cumpleaños o una buena cena de Acción de gracias.
-¿Te has asentado definitivamente en Miami?
-Sí, vivo en Miami desde 1986, se me hace más práctico residir aquí porque esté donde esté hay conexión con Miami. Puerto Rico queda muy cerca y el clima es muy parecido así que estoy a gusto aquí.
-¿Cuándo te veremos en España?
-Muy prontito, entre el quince de agosto y el quince de septiembre estaré por allí, todavía no sé los días ni los lugares pero no faltaré.
-¿Estás cansado de ser etiquetado como artista latino?
-No, soy latino con orgullo, recorro el mundo entero con mi música en español y me siento feliz haciéndolo así, no me molesta. Canto música Pop rock, mitad romántica y mitad de ritmo, no me molesta que me consideren así.
-¿Esperas que el mercado estadounidense se rinda por fin a tus pies con este disco?
-Espero que guste mucho, hay una enorme comunidad latina en Estados Unidos y este año voy a hacer hasta veintisiete shows allí, antes no hacía más de siete u ocho. Me han recibido muy bien, siempre salen cosas y siento un gran apoyo en Estados Unidos.
"A MI MUJER NO LE RESULTAN UN PROBLEMA MIS FANS, ME CONOCIÓ ASÍ Y SABE QUE ES PARTE DE MI CARRERA"
-¿Has dejado de lado la interpretación?
-No, me encanta y quiero continuar con ella. La música hace sombra a la interpretación pero seguramente cuando termine la gira en marzo de dos mil ocho volveré a hacer algo, tengo algún proyecto para televisión pero todavía no hay nada seguro, me gustaría más trabajar para la gran pantalla.
-Cuerpo, mirada y voz de seductor, ¿lo eres?
-No, para nada, soy muy tímido. (Ríe). Puede que les guste por la espontaneidad y la alegría con la que hago mis shows pero soy realmente tímido.
-Tu mujer tiene que ser realmente paciente para soportar tantas fans como tienes...
-Es muy segura. Hay muy buena comunicación entre nosotros y hasta ahora todo nos va bien. Me conoció así y sabe que es parte de mi carrera. Cuando una pareja se quiere siempre hay celos pero no son nada más allá de lo normal.
-¿Que podemos encontrar en este último álbum?
-Ha sido todo un año de trabajo a base de convicción y con mucho gusto hemos creado un cincuenta por ciento de baladas y otro tanto de ritmo. Canciones como Lola con ritmos de reggae, viajo mucho a Jamaica y me parecía oportuno incluir sonidos de allí, siempre sin olvidar mis orígenes puertorriqueños.
-¿Qué recuerdos te han quedado de canciones con Salomé o Torero ?
-Las recuerdo con mucho cariño, me provoca verdadero entusiasmo recordarlas porque me abrieron las puertas de Europa y tuvieron muchísimo éxito. En Europa el público se inclina siempre por mis canciones más rítmicas pero en Latinoamérica es al contrario, siempre prefieren mis baladas.
-Cantas siempre al amor, ¿qué es para ti?
-Lo es todo, un gran motor que es capaz de moverlo todo. Creo totalmente en el amor, tiene un impulso que no puede igualarse con nada. Cuando haces las cosas con amor recibes amor.
-Cumplirás treinta y nueve años este año, ¿Qué haces para mantenerte en forma?
-Soy un nene (Ríe). Es mi trabajo el que me mantiene en forma, cuando alguien me dice que quiere seguir una dieta le digo que se venga conmigo de gira. Me cuido bastante pero sobre todo estoy siempre activo y me gusta el deporte, me divierto jugando un partido de tenis o corriendo por la playa.
-Creo que tus hijos tienen dotes musicales, ¿les vas a introducir en el mundo de la música?
-Ahora les estoy inclinando hacia el deporte pero el día de mañana si les gusta esto y quieren dedicarse a ello tendrán todo mi apoyo.
-¿Les gusta lo que haces?
-No les hablo mucho de mi trabajo, me gusta dar más importancia a lo que hacen ellos, prefiero meterme en su mundo antes que que se metan ellos en el mío pero siempre cantan alguna de mis canciones o me ven en televisión. Son adorables, antes cuando eran más pequeños y me veían por televisión miraban detrás del aparato por si estaba allí escondido, ahora ya entienden que no.
"ME HACE FALTA DESCANSAR Y ESTAR EN CASA PARA QUE EL PERRO ME CONOZCA CUANDO LLEGO Y NO ME LADRE"
-¿Llevas algo contigo para hacer más llevaderas las giras?
-Antes llevaba alguna fotos pero acabaron desapareciéndome, supongo que alguien quería llevarse un recuerdo mío. Ahora soy más de llevarlos en la memoria. Estoy mucho más en casa de lo que la gente piensa, entre concierto y concierto en vez de descansar viajo a casa para estar con los míos, eso me da alegrías para continuar.
-Creo que tienes una gran debilidad a la hora de ir de compras...
-Los zapatos y los cinturones, me encantan. Un buen par de zapatos te pueden llevar al fin del mundo.
-Una de las canciones del disco la titulas feeling, ¿Es ese el secreto de tu éxito?
-Sin duda, el instinto es una de mis grandes bazas pero tengo un gran equipo, gente que me quiere bien y trabaja por conseguir lo mejor.
-¿Te consideras afortunado?
-Al cien por cien, estoy muy agradecido de todo lo que la vida me ha dado. Este es el disco numero veinte que saco al mercado, toda una vida en la música. Jamás pensé que fuera a conseguir tanto.
-En el video del primer single, Si nos quedara poco tiempo , se recrea una gran catástrofe ¿Has querido dar tu visión acerca del terrorismo internacional?
-Hemos tratado de recrear que en cualquier momento puede pasar algo así, el mensaje es que no conviertas tu relación en una rutina, que no dejes de decir a la persona que quieres lo que sientes por ella.