Actualizado 13/04/2007 16:33

Crónica Ya en MP3.- El mayor de los Quijano prueba en solitario con 'Vidas y venidas'

- El artista leonés presentará en directo su nuevo álbum en el festival 'Valladolid Latino', el 19 de mayo

MADRID, 13 Abr. (OTR/PRESS- M.Martorell) -

Tras casi diez años tocando junto a sus dos hermanos bajo el nombre de Café Quijano, el mayor de los tres leoneses y alma matter de la banda ha decidido continuar en la palestra en solitario. Manuel Quijano conserva el apellido artístico que tanta fama les ha reportado en la última década y lanza su debut como solista bajo el título 'Vidas y venidas', que saldrá a la venta el 16 de abril y que ha escrito, compuesto, arreglado y producido él mismo. 'La Magdalena' es el primer single de un álbum que Manuel Quijano tendrá la ocasión de presentar en directo el próximo 19 de mayo, en el escenario de 'Valladolid Latino', junto a artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o La Oreja de Van Gohg.

"Cuando en noviembre de 2004 terminamos la última gira, decidimos que debíamos parar un poco porque habían sido casi nueve años de mucha velocidad, de mucha presión, de muchos viajes, de muchos conciertos y decidimos descansar", explica Manuel Quijano sobre la separación del grupo que le lanzó a él y a sus dos hermanos, Óscar y Raúl, a la fama. "Optamos por seguir cada uno por su cuenta", añade este artista leonés, que ha tenido que buscarse un nuevo guitarra y un bajo para sustituir a sus hermanos.

En diferentes entrevistas en los diarios 'Norte de Castilla' y 'El Periódico' recogidas por OTR/Press, Manuel Quijano profundizó en su nuevo disco 'Vidas y venidas', que sale a la venta el próximo 16 de abril. Con el título del álbum, explica, "quería encerrar tres palabras en dos: idas, venidas y vidas", ya que "todo este tiempo he estado dando muchas vueltas". "He ido, he venido y he estado en mil sitios escribiendo y tratando de terminar el disco", añade.

Manuel Quijano vende las once canciones que componen el álbum como 'once nuevos perdones por amar con fallo, por presumir de ser un vividor', aunque él mismo señala que "eso no significa que lo pida yo". Según el artista leonés "los protagonistas de las canciones por no haber llevado la vida apropiada en las relaciones sentimentales, por haber sido un poco descuidos" y, aunque "todas las canciones tienen un punto de autobiográfico", el disco "no es todo autobiográfico".

ARREMETIDA FEMINISTA

"Retrato cómo dejamos escapar cosas importantes por descuidos, cómo echamos al traste una relación por no estar al 100%", señaló Manuel Quijano, que en el single del disco 'La Magdalena' aconseja a una mujer que se olvide de un hombre a base de darle estopa al género masculino. "El hombre es especialista en meter la pata, en perder a su media naranja y maldecirse. Está claro que la perfección no existe, pero en el caso del varón ¡es tan evidente!", alega Quijano, que parece describir en su álbum los estereotipos masculinos: 'El golfo', 'El formal', 'El arrepentido' o 'Te pido perdón'.

Quijano continúa en este disco con la línea melódica que estrenó con su ahora diluído grupo en 1998, pues "sigo siendo el que daba vida a las canciones de Café Quijano". "No es que quiera o deje de querer que suene a Quijano, es que no puedo hacerlo de otra forma porque llevo diez años haciendo canciones para el grupo; las hacía antes y las sigo haciendo ahora", afirma, subrayando que "tengo la misma forma de escribir, de componer, de armonizar las canciones. Por mucho que quisiera desvincularme del sonido de Café Quijano, no podría".

Parece que la separación de sus hermanos ha sido amistosa, porque asegura que Óscar y Raúl "estan deseosos" de que el debut en solitario le salga a su hermano mayor "lo mejor posible". "Si no lo estamos haciendo juntos es porque ninguno lo consideramos oportuno", explica Manuel Quijano, que añade que si ha seguido solo por el camino de la música es porque le apetecía "seguir escribiendo, componiendo, grabando". En todo caso, no parece que su separación sea definitiva: "hemos de romper para luego poder juntarnos".