TOLEDO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Desarrollo Regional, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva trabajando desde el año 1994 en diferentes líneas de investigación con el objetivo de buscar moléculas de interés biotecnológico y la posible obtención de fármacos procedentes del azafrán con el fin de "revalorizar" el cultivo.
En declaraciones a Europa Press, el director del Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Desarrollo Regional y catedrático de Genética, José Antonio Fernández Pérez, explicó que actualmente están investigando en unos compuestos bioactivos presentes en el bulbo del azafrán a fin de encontrarles utilización como adyuvantes de vacunas; proyecto financiado por el Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM).
Además, también están investigando los efectos de la ingestión de azafrán en la dieta en relación a la presión arterial humana, en colaboración con el Grupo de Enfermedades Vasculares de Albacete (GEVA) de investigadores epidemiológicos.
Esta última es ya una investigación clínica, aunque están estudiando los resultados. En la actualidad existen empresas que comercializan píldoras que contienen este cultivo y también está presente en fármacos tradicionales.
La biotecnología se ha utilizado tradicionalmente en actividades relacionadas con la fabricación del pan, vino, cerveza o tratamiento de residuos. En las últimas décadas, la ingeniería genética ha sido responsable del desarrollo que ha experimentado esta disciplina, siendo aplicada con éxito en las áreas de salud humana y animal, agricultura y agroindustria, fabricación y procesado biológico, medio ambiente o producción de energía, entre otras.
Con el ánimo de establecer una línea directa entre esta "importante" labor científica y la Comunidad de Castilla La-Mancha, el Instituto de Desarrollo Regional incorporó en 1994 un laboratorio especializado en Biotecnología, con el fin de poner en práctica estudios e investigaciones aplicados al entorno social y económico de la región, según informa la web de la UCLM y recoge Europa Press.
José Antonio Fernández Pérez comentó que los estudios sobre la obtención de fármacos del azafrán son "antiguos" e indicó que existen muchas expectativas. Existen varias líneas de investigación relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial, así como en enfermedades neurodegenerativas y en relación con la conducta como la depresión.
El azafrán también tiene capacidad antitumoral, pero aún no existe investigación clínica sino solamente con animales. Hoy en día se han conseguido resultados "positivos" del suministro de azafrán con animales en modelos de cáncer como tumores colorectales, investigación realizada en colaboración con el Hospital de Albacete.
AZAFRÁN COMO AGENTE QUIMIOPREVENTIVO
Otra segunda línea de investigación es la del azafrán como agente quimiopreventivo contra el cáncer por sus capacidades antioxidantes. Estos trabajos, según explicó el director del Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Desarrollo Regional, han sido publicados en revistas internacionales y han sido desarrollados por seis doctores y varios estudiantes, entre ellos, extranjeros.
Este grupo de Biotecnología tiene como objetivos la incorporación de las tecnologías genéticas y bioquímicas a programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas de interés para la región castellano-manchega, así como transferir estas técnicas a los sectores sociales y empresariales interesados, ofreciéndoles, además, apoyo tecnológico.