Simancas promete aprobar el plan rector del Parque Regional del Sureste en el primer semestre de la próxima legislatura

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 17:51

VELILLA DE SAN ANTONIO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a aprobar durante el primer semestre de la próxima legislatura el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, tras convocar a la junta rectora de este espacio, a los representantes de los 16 municipios afectados y a las organizaciones ecologistas.

Simancas, que mantuvo una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de todos los municipios en los que se ubicaría el parque, aseguró que, de alcanzar la Presidencia regional tras los comicios de mayo, su Gobierno llevará al Parlamento durante el primer periodo de sesiones un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de esta reserva.

Asimismo, el aspirante socialista a presidente regional se comprometió a aprobar antes del mes de diciembre de 2007 una Ley de Protección de Espacios Naturales que reconozca "los tesoros medioambientales" con que cuenta la Comunidad de Madrid.

"EL GRAN BASURERO DE MADRID"

Durante su visita, Simancas destacó que el Parque Regional del Sureste es "uno de los pulmones verdes más importantes de la Comunidad de Madrid", al contar con 32.000 hectáreas de "gran riqueza ecológica".

Sin embargo, lamentó que el Gobierno de la Comunidad haya convertido esta zona en "el gran basurero de la región", al permitir "agresiones ambientales graves" como explotaciones minerales, "a veces legales, a veces ilegales", o el vertido de escombros procedentes de las obras de la M-30 o de las ampliaciones de la red de Metro.

Para frenar esta tendencia, Simancas se comprometió a recuperar esta zona, no permitir la instalación de nuevas centrales térmicas en el sureste de la Comunidad y controlar, junto al Ayuntamiento de Madrid, las emisiones contaminantes de la instalación de Valdemingómez.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Simancas también denunció el "abandono y degradación" que, a su juicio, sufre la ribera del río Jarama y la "desprotección" a que se ven sometidos los restos históricos y arqueológicos de la batalla del Jarama, correspondiente a la Guerra Civil.

El candidato socialista recordó que el PSOE promulgó en 1994 una ley de protección del Parque Regional del Sureste y que el PP se negó a elaborar un plan rector de uso y gestión del mismo. También recordó que el Gobierno de Esperanza Aguirre elaboró en 2005 un borrador de este proyecto, que "recibió más de un centenar de alegaciones que no han tenido respuesta".

De igual modo, indicó que los municipios que forman parte del perímetro del parque aprobaron mociones y celebraron manifestaciones para reclamar la puesta en marcha de este plan rector, sin que el PP respondiera a estas peticiones. "Todo esto demuestra que no tienen ninguna intención de aprobar este Plan", indicó.