El candidato jeltzale apuesta por restaurar los cascos históricos, fortalecer los museos, y crear un Centro de Cultura Popular Vasca
SAN SEBASTIAN, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se comprometió hoy a "impulsar la creación, producción y difusión de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías de la información" en el territorio histórico. Además, Olano apostó por "impulsar el Centro del Patrimonio Cultural Mobiliario de Gipuzkoa, por el fortalecimiento de los museos y recorridos culturales, la restauración de los cascos históricos, y la creación de un Centro de la Cultura Popular Vasca".
Olano participó, en San Sebastián, en una jornada de trabajo con agentes y promotores culturales en la que presento los objetivos de su partido para la Diputación foral de Gipuzkoa. En la sesión participaron también el actual director foral de Cultura, Imanol Agote, la responsable de cultura del PNV de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, el candidato jeltzale a la alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, y la candidata a presidir las Juntas Generales del territorio histórico, Maribel Vaquero.
Olano destacó que "la cultura muestra la manera de ser, sentir, pensar y actuar de un pueblo", por lo que PNV impulsará "políticas públicas que impulsen la creación y divulgación de contenidos culturales. A su juicio, "apostar por la cultura implica apostar por el desarrollo y bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas".
"APOYAR Y FORTALECER"
En este sentido, Olano apostó por "apoyar y fortalecer el patrimonio cultural, impulsar la formación en los diferentes ámbitos de la cultura, así como la creación, producción y difusión en los diferentes ámbitos de la cultura", y "realizar un esfuerzo especial en la creación, producción y difusión de los contenidos culturales en euskara".
El candidato jeltzale se comprometió a "impulsar el Centro del Patrimonio Cultural Mobiliario de Gipuzkoa, el fortalecimiento de los museos de Gipuzkoa, y los recorridos culturales". También apostó por "la restauración de los cascos históricos" de los municipios, y por la "creación de un Centro de la Cultura Popular Vasca".
Finalmente, Olano destacó la necesidad de "impulsar los incentivos fiscales para intensificar el compromiso de la iniciativa privada con la cultura, y la formación en los diferentes ámbitos de la misma". Para ello fomentará las infraestructuras públicas para la creación cultural", y apoyará "a las personas y organizaciones en los proyectos para la creación, producción y difusión cultural".