Organizaciones sindicales, sociales y políticas piden la dimisión del delegado de Gobierno, Antonio Trevín, por lo que consideran una "actuación policial excesiva"
GIJÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron hoy en Gijón, a través de la Plataforma contra la Represión y por las Libertades, una manifestación para el próximo día 29, a las 19:30 horas, en contra de "la criminalización de la lucha obrera". La protesta, que partirá de la plaza del Humedal para concluir en la plaza Mayor, es la respuesta a las recientes condenas y sanciones de sindicalistas, así como el despido de trabajadores por criticar a la dirección de empresas.
Entre los convocantes que presentaron hoy, en la Casa Sindical, la manifestación del día 29, destacaban tres de los sindicalistas procesados recientemente; los miembros de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, condenados a tres años de cárcel por destrozos en una movilización de Naval Gijón; y la representante de Suatea, Beatriz Quirós, que fue condenada ayer a pagar una multa de 600 euros por retrasarse en identificarse ante la Policía durante una protesta.
Estos no fueron los únicos casos mencionados. Morala citó además los despidos en Cajastur tras unas movilizaciones o los "apaleados" y el detenido en la concentración pacífica de personal de Sanidad dentro del Hospital Central.
A su juicio, existe una "ola de represión", de la que culpó directamente al delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. "Están disparando contra todo lo que se mueve", dijo sobre la Delegación de Gobierno. Morala reiteró que la condena contra él y Carnero es un montaje para poder especular en los terrenos, una teoría respaldada por la Plataforma.
Esta afirmación fue compartida por el resto de los convocantes, que pedirán la dimisión de Trevín en la manifestación del día 29. En concreto, el portavoz del Partido Comunista de Pueblos de España, Rafael Velasco, pidió la máxima participación de los ciudadanos en la manifestación para dar una "respuesta contundente a esta política represiva". Velasco apuntó también a la situación de desmantelamiento industrial que se plasma en conflictos laborales como el de la fabrica de Loza San Claudio, Autotex y probablemente, de nuevo el sector naval.
Por su parte, la recientemente condenada Beatriz Quirós, se solidarizó con los trabajadores de TeleAsturias, y señaló que se persigue "a cualquiera que critique la posición del Gobierno".
La Plataforma también criticó que esta persecución sindical se lleva a cabo con un gobierno de izquierdas, con la connivencia de la cúpula de los sindicatos mayoritarios, que no se han posicionado a favor de los trabajadores.