El profesor Nazario Martín gana el Premio Du Pont por sus aportaciones en el campo de las células solares

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:49

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor Nazario Martín León ha sido elegido ganador del XVII Premio Du Pont de la Ciencia, por sus aportaciones en el campo de las células solares, según informó la compañía a través de una nota de prensa. El fallo se dió a conocer hoy en Lisboa.

Nazario Martín León, catedrático del departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ha contribuido "de forma decisiva", según el jurado, en el diseño químico de nuevas moléculas orgánicas útiles para la energía fotovoltaica.

Estas aportaciones han permitido construir células solares basadas en materiales plásticos más eficientes, así como otros sistemas químicos electroactivos de interés en el campo de la electrónica molecular. Sobre ellos ha publicado numerosos trabajos en las revistas de máximo impacto científico, tanto en el área de química como en la de materiales, siendo en estos momentos uno de los químicos españoles más citados.

Su obra es conocida ampliamente en la comunidad internacional como muestra su presencia como invitado en numerosos congresos científicos internacionales. Es de destacar también su importante labor de divulgación científica en los principales medios de comunicación españoles.

El Presidente del jurado, Santiago Grisolía manifestó que "la generación de energía está suponiendo un enorme reto para la comunidad científica".

Por su parte, el director general de Du Pont, Enrique Macián, se mostró convencido de que "la investigación ligada a los materiales para la energía generará nuevos productos que apoyen un fuerte impulso a los avances científicos durante las próximas décadas". Macián añadió que "la concienciación de las empresas y por otra las exigencias legislativas cada vez más estrictas, harán que estos materiales y sus aplicaciones, sean compatibles con el crecimiento sostenible para ser aceptados por los mercados globalmente".

El jurado del Premio se reunió en las oficinas de la Fundación Pro-Dignitate y el acto de entrega, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar en Oviedo a principios de 2008.

El Premio DuPont fue creado en 1991 bajo el auspicio del profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia, y de sus aplicaciones.

A lo largo de las catorce convocatorias anteriores ha premiado a destacados científicos de la península ibérica como José Joaquín Barluenga, (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices Calafat (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma Canos (1995), Pedro de Miguel Etxenike (1996), Moisés Morán Horrillo (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena Batista (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez Alonso (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana Miró (2005) y Angel Rubio Secades (2006).