MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, garantizó hoy la aprobación de una normativa autonómica sobre las lenguas minoritarias de la comunidad, en el segundo y último turno de intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde hoy está prevista la aprobación de la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.
En el mismo turno, el de los ponentes de la reforma elegidos por las Cortes autónomas para presentar el texto en el Congreso, el vicepresidente de la DGA y presidente del PAR, José Ángel Biel, pidió la aprobación del nuevo Estatuto por unanimidad, mientras que el presidente regional del PP, Gustavo Alcalde, arremetió contra ERC.
Marcelino Iglesias reconoció que el Estatuto aprobado en 1982 tenía las "miras cortas" y, de hecho, impuso la "vía lenta" de acceso a la autonomía. El que hoy se comenzó a tramitar en el Congreso "está a la altura de cualquiera", opinó.
El jefe del Ejecutivo autónomo se dirigió al diputado nacional de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, quien anunció que por ahora CHA mantiene la abstención. A Labordeta le dijo que "desde el punto de vista de las lenguas hemos llegado hasta donde hemos podido y si usted es capaz de avanzar sin perder un solo voto, estaremos encantados".
Sobre la normativa autonómica de las lenguas minoritarias, Iglesias reiteró que "tan pronto tengamos las condiciones" para hacerlo posible "la aprobaremos", pero "ustedes --los diputados nacionales-- que son gente práctica, entenderán que mezclado con el debate tan apasionante del Estatuto de Cataluña, había pocas condiciones".
El presidente aragonés se refirió, asimismo, a la política hidráulica e insistió en que los problemas de gestión de recursos naturales, en las próximas décadas, pasan por la producción, almacenamiento y utilización de energía antes que por la disponibilidad de agua. "Las sociedades estarán mucho más condicionadas por la energía que por el agua", dijo Iglesias.
José Ángel Biel dijo que "creo firmemente en el Estatuto", afirmó que la situación económica de la comunidad es positiva y aseveró que los partidos de Aragón "no hemos convertido el Estatuto en arma arrojadiza y queremos que este Estatuto no se modifique sustancialmente".
Biel, presidente del PAR, se refirió a Chunta Aragonesista para decir que "este es el Estatuto posible" porque "la política es el arte de lo posible, el arte de llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría". A Biel le gustaría "que los dos Grupos que han anunciado su abstención (CHA y ERC) pudieran modificar su posición".
El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, aclaró que el inicio del proceso de reforma del Estatuto aragonés comenzó con una Comisión especial --no permanente-- de profundización en el autogobierno, de las Cortes de Aragón, en 2003, es decir, que no procede de "ningún profeta, ningún muecín, no ha hecho falta ningún tiempo nuevo", rechazando así cualquier vinculación con la 'segunda transición' autonomista propugnada por el PSOE federal.
Tras reiterar que las comunicaciones transfronterizas son "una cuestión de Estado", Gustavo Alcalde rechazó cualquier similitud del proceso aragonés con el Estatuto de Autonomía de Cataluña. "No hay ningún parecido, ningún fondo que compartan ambos Estatutos". Alcalde se dirigió al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Agustí Cerdá, a quien recordó que la Franja "no es una franja en el sentido de zona por conquistar, sino una franja territorial donde han convivido durante siglos distintas lenguas", tras lo que denunció el "afán colonizador" de los independentistas catalanes.