Zapatero subraya que el acuerdo de Córdoba sobre Gibraltar no supone que "nadie renuncie a sus posiciones de fondo"
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, alabó hoy el "liderazgo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de inmigración en Europa y coincidió con éste en la necesidad de que la Unión Europea se dote de una "política conjunta" pero también preste más atención a los países de origen de los inmigrantes ilegales, en especial a Africa. Por su parte, Zapatero subrayó que la UE tiene que ir "más rápido" en su actuación en materia de inmigración.
"Me gustaría agradecer al presidente Zapatero su liderazgo en Europa", indicó Blair en la rueda de prensa conjunta al término de la reunión que mantuvieron esta tarde en el Palacio de la Quinta, en el Pardo. El primer ministro también dijo coincidir con el presidente del Gobierno en que la UE debe adoptar "una política fuerte" en materia de inmigración y que debe ser "conjunta".
Para Blair Africa es "una causa moral", pero "también redunda en nuestro propio interés" el que los países africanos "reciban ayuda para resolver sus problemas" y evitar la inmigración ilegal que generan. De lo contrario, advirtió no podrán "reducir la presión que suponen sobre otros países". En este sentido, dijo que Reino Unido está dispuesto a "hacer todo lo posible", puesto que se trata de un problema "al que se enfrentan todos los países europeos" y la inmigración, si es legal y coordinada, dijo, "supone un gran beneficio económico".
Por su parte, Zapatero expresó su agradecimiento a Blair por el apoyo que en todo momento ha recibido de él en esta cuestión e insistió en que "Europa tiene que ir más rápido en asumir sus compromisos en materia de inmigración". "Todos los Gobiernos europeos tenemos la obligación de que la UE vaya más rápido" en esta cuestión, aseveró. En este sentido, consideró una "buena noticia" el que la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) haya anunciado hoy que triplicará su presupuesto y duplicará sus efectivos.
Por otra parte, ambos mandatarios coincidieron en la importancia que para las relaciones bilaterales ha tenido el reciente acuerdo de Córdoba sobre Gibraltar que permitirá entre otras cosas el uso conjunto del aeropuerto en el istmo y el pago de las pensiones a los ex trabajadores españoles del Peñón. Según Zapatero, el acuerdo "certifica las buenas relaciones" entre los dos países y supone un hecho "positivo para todos especialmente para los ciudadanos".
Asimismo, demuestra que "el diálogo es el mejor camino para alcanzar frutos positivos". En este sentido, valoró "positivamente el clima de diálogo" actual y subrayó que el acuerdo pone de manifiesto "una mejor gestión de Gibraltar" pero no supone que "nadie renuncie a sus posiciones de fondo". Este acuerdo, agregó, seguramente "nos permitirá seguir dialogando". Por su parte, Blair se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno y resaltó el "buen trabajo" que ha permitido llegar a un acuerdo en el marco del Foro Tripartito.
ACUERDO EN MATERIA DE INVESTIGACION
La reunión de hoy sirvió también para que ambos repasaran el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países en materia económica. En este sentido, Zapatero anunció que se ha acordado incrementar la colaboración en materia de innovación e investigación, lo que se verá reflejado en "un acuerdo en materia de investigación en dos áreas específicas: biotecnología y energías renovables". Según el presidente del Gobierno, Reino Unido ha experimentado un "crecimiento espectacular" en estas áreas y España quiere compartir experiencia y expertos en la materia.
A este respecto, Blair se mostró "complacido" en trabajar con España en la materia, ya que dijo, "el futuro de nuestras economías está en el valor añadido". Además, destacó que España es "un ejemplo de crecimiento económico" y subrayó la importancia que actualmente tiene el comercio bilateral.
Además, los dos jefes de Gobierno discutieron durante sus casi dos horas de reunión, a la que seguirá una cena oficial y mañana una reunión con empresarios de los dos países, sobre la situación en Oriente Próximo, Líbano, la cuestión nuclear iraní, Sudán, la lucha antiterrorista y la cooperación al desarrollo, según explicó Zapatero, que aprovechó para desear a Blair "todo lo mejor en el futuro tanto en la vida privada como en la pública". El primer ministro británico anunció recientemente que abandonará el cargo en los próximos doce meses pero por el momento no ha querido dar una fecha precisa de su salida de Downing Street, donde ha permanecido durante tres mandatos.