ETA.- Rajoy acusa a Zapatero de volver a lo peor del felipismo con el 'chivatazo' y éste duda de que sepa de democracia

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:29

El presidente le insta a respetar la Justicia después de lo visto estos días y el líder del PP, a dejar de "esconderse tras un juez"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dudó hoy de que el líder del PP, Mariano Rajoy, tenga "claro" lo que es una democracia y el respeto al funcionamiento del Estado de Derecho después de que éste le acusase de esconderse "detrás de un juez" y de volver "a los peores tiempos del felipismo" a costa del 'chivatazo' policial a ETA. Con el telón de fondo de las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar sobre el 11-M, el jefe del Ejecutivo no dudó en llamarle a respetar "alguna vez la Justicia" después de lo visto "en los últimos días".

En la sesión de control al Ejecutivo, el líder de la oposición interrogó a Zapatero sobre este tema de "enorme gravedad". "Se ha publicado que un funcionario de policía avisó a un etarra de una operación policial contra él y el aparato de extorsión de ETA, la Audiencia Nacional abrió una pieza para investigar el 'chivatazo'", expuso Rajoy.

A ello unió el "hecho sin precedentes en la moderna historia española" de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska apartase de la investigación al comisario general de Información, Telesforo Rubio, y se encargase la misma a la Guardia Civil.

"ENORME GRAVEDAD".

"Quiero decirle que España es una democracia y este hecho es de enorme gravedad --le indicó--. No ha dicho nada y el ministro de Interior se ha negado a comparecer en varias ocasiones".

Por ello, interrogó a Zapatero sobre si todo eso "es verdad" o "mentira", por las investigaciones que están haciendo y sobre lo que opina de que el "jefe de la lucha antiterrorista" fuera apartado de las pesquisas. "¿Por qué se callan, mi obligación es preguntar y la suya en una democracia parlamentaria en un tema de estas características es responder", le espetó.

El jefe del Ejecutivo dijo no haberse negado en "ningún caso" a contestar y que sabe cuáles son sus "obligaciones constitucionales". Consideró una "aportación interesante" y con la que coincide el hecho de que "España es una democracia, que representa a un Estado de Derecho" y que, por tanto, la obligación de todos los responsables políticos es "respetar las resoluciones y las actuaciones judiciales".

Con este argumento, y sobre el caso concreto del 'chivatazo', Zapatero indicó que el Gobierno "respeta la actuación de la Justicia, colabora y evidentemente, a quien corresponde la investigación es a la Justicia y no al Gobierno". "Eso es lo que representa un Ejecutivo y un Gobierno que respeta la democracia y el Estado de Derecho", remachó.

"ACTO ANTIDEMOCRÁTICO".

En su réplica, el líder del PP insistió en que avisar a un etarra por parte de la Policía de una operación policial "es un escándalo". "No puede esconderse detrás de un juez, porque decir que no le concierne al Ministerio del Interior es una broma pesada", declaró.

"Osea, que si tiene usted tiene un policía que avisa a un etarra de una operación policial para que no le detengan, a usted eso no le concierne. Eso es una vergüenza", le afeó.

A su juicio, el "estruendoso silencio" del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba "no es propio de un país democrático y civilizado". "Vuelven ustedes a los peores tiempos del felipismo, a las filtraciones, a los enredos, al ocultismo y no asumen sus responsabilidades políticas", señaló entre el alboroto de la Cámara.

Así, le recordó que como presidente tiene que explicar "a los españoles" si "un funcionario de Policía ha informado o no a una organización terrorista de una operación policial". "Si no lo hace, estarán cometiendo un acto claramente antidemocrático porque aquí está representada la soberanía popular", le advirtió, avisándole de que no acepta que se "esconda detrás de un juez" y que le seguirá demandando explicaciones.

En ese punto, Zapatero afirmó que no sabía si Rajoy tenía "muy claro lo que es una democracia y el respeto al funcionamiento del Estado de Derecho". Aseguró que lo afirmado por el presidente del PP "es precisamente lo que está investigando un juez" y que a ninguno de los dos les "corresponde decir si ha habido o no un acto antijurídico, máxime cuando la actuación "está declarada secreta" y "sólo a la Justicia corresponde investigar, dirigir y resolver".

"Respeten alguna vez a la Justicia, respétenla después de lo que estamos viendo en los últimos días", le instó. "Eso sí es contribuir al Estado de Derecho y al buen funcionamiento de la democracia", finalizó.

(ampliación)