TARRAGONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, acusó hoy al presidenciable del PSC, José Montilla, de "hacer vidalquadrismo" con la polémica por el idioma en que tendrá lugar el cara a cara televisivo.
Mas, que hoy visitó l'Espluga de Francolí (Tarragona), consideró "muy grave" e "inadmisible" que se esté "entrando en un tema de conflicto lingüístico" y aseguró que la situación le recuerda a la época de Aleix Vidal-Quadras "cuando intentaba abrir un conflicto lingüístico en Cataluña que no existe, aunque hay gente que tiene ganas de avivarlo y crearlo con beneficios estrictamente propios".
El líder nacionalista pidió a Montilla que "no se encienda el fuego" porque tendrá consecuencias negativas y, tras recalcar que el 1 de noviembre se celebrarán elecciones catalanas, añadió que "no hace falta ser demasiado listo" para pensar que el debate se debe hacer en Cataluña. "Cuando sean elecciones españolas ya se hará el debate en España", recalcó.
En lo que respecta al idioma del debate, Mas reafirmó su interés por expresarse en catalán, "como siempre hago", aunque dejó claro que no tiene ningún inconveniente en que Montilla lo haga castellano "porque yo no impongo un idioma".
"Lo único que pido es que me pueda expresar en catalán, en Cataluña y por unas elecciones catalanas, porque es mi idioma y el del país, aunque si el adversario lo quiere hacer en otro, lo respetaré plenamente", afirmó.