MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La filial española del consorcio aeroespacial europeo EADS, EADS-CASA entregó hoy a la Fuerza Aérea brasileña el primero de los doce aviones de transporte C-295 contratados en abril de 2005, según informó la compañía en un comunicado.
El ministro de Defensa brasileño, Walter Pires, fue el encargado de presidir la ceremonia en la que el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sáinz, entregó simbólicamente la aeronave al jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, Luis Carlos da Silva Bueno.
El presidente de EADS-CASA, que también preside la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, destacó el orgullo que ha supuesto para su empresa la entrega del primer C-295. "Estamos muy orgullosos de la entrega hoy del primer avión a la Fuerza Aérea Brasileña. Nuestro objetivo principal ha sido siempre la satisfacción del cliente y queremos agradecer a nuestros socios industriales brasileños su excelente trabajo y colaboración para alcanzar este objetivo", indicó.
EADS-CASA explicó en su comunicado que el desarrollo del programa "va por delante" del calendario previsto y la compañía espera poder entregar cuatro aeronaves antes de final de año en lugar de las dos inicialmente previstas.
El Gobierno brasileño y EADS-CASA firmaron en abril de 2005 dos contratos para suministrar a Brasil doce aviones de transporte militar C-295 y para modernizar una flota de ocho aviones de patrulla marítima P-3 con la instalación del sistema de misión FITS (Sistema Táctico Totalmente Integrado).
Los C-295 constituyen el pilar central del programa CL-X, destinado a dotar a la Fuerza Aérea Brasileña de aviones de transporte medio para el apoyo de actividades ligadas al Sistema de Protección del Amazonas (SIPAM) y al Proyecto Calha Norte --de carácter fundamentalmente social, para apoyo a las poblaciones en zonas remotas del Amazonas con difícil acceso por otros medios de transporte--. Los doce C-295 reemplazarán a los C-115 Búfalo y darán también apoyo a los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña.