"Tienes que hacer la paz con tus enemigos", recordó el nacionalista irlandés Brian Crowley
ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Liberal, los Verdes e Izquierda Unitaria apoyaron hoy sin fisuras el proceso abierto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para buscar el fin de la violencia en el País Vasco y pidieron a la Eurocámara unidad para dar su respaldo al Ejecutivo español y derrotar definitivamente el terrorismo de ETA.
"Apoyamos el proceso, en el método y en el contenido, porque rechaza la violencia, está abierto a todas las opciones para la solución final, no es excluyente y responsabiliza también a todos los partidos políticos vascos y a la sociedad vasca en general para poner fin al llamado conflicto "vasco", expuso la eurodiputada italiana Monica Frassoni, en nombre del Grupo de los Verdes, que hizo su intervención en castellano.
Tras manifestar su "profunda solidaridad y respeto" para todas las victimas del terrorismo, Frassoni dejó claro que debatir sobre este tema en el Parlamento Europeo no significa "inmiscuirse" en la política de un Estado miembro sino "impulsar un proceso ya en curso y reafirmar que el terrorismo y la violencia son asuntos que afectan a todos los europeos y las europeas".
"Por mucho que este proceso sea difícil y sin resultado seguro, nosotros apoyamos y apoyaremos a aquéllos que han decidido correr el riesgo de emprender una vía diferente a la del gobierno de Aznar, que con toda evidencia no logró resultados definitivos. La eurodiputada de los Verdes citó la frase de Gandhi " no existen caminos para la paz, la paz es el camino".
Insistió en que es pertinente debatir este proceso en la Eurocámara y que su Grupo siempre estuvo a favor "incluso cuando fue el Partido Popular español el que de manera insistente y dura quiso traer a esta Cámara este conflicto para obtener apoyo a su política". "Política que nosotros siempre consideramos errónea porque se fundaba sobre la idea que, para derrotar el terrorismo era necesario dividir a la sociedad vasca en vez de unificarla", criticó Frassoni.
"De esta política errónea los vascos y la mayoría de los españoles están cansados. Para nosotros las claves del éxito de este proceso, son la democracia, la no violencia y el respeto del derecho a decidir de los ciudadanos. Y con estos objetivos en mente vamos a seguir acompañando este proceso como amigos y amigas y como aliados firmes en la lucha contra el terrorismo, todos los terroristas", concluyó.
MIRAR HACIA OTRO LADO
Graham Watson, en nombre del Grupo Liberal, comenzó diciendo que la UE ha sido "ejemplo" de resolución de conflictos durante toda la Historia y que por ello tiene que preocuparse por los que siguen abiertos en la UE. Como hiciera antes Frassoni, dejó claro que al Parlamento no le corresponde intervenir directamente entre el Gobierno español y los partidos políticos en un conflicto tan duradero pero que tampoco puede "mirar para otro lado".
"Tenemos que alentar lo que quizás sea la mejor posibilidad de llegar a una paz, la primera en esta generación. Como el resto de los intervinientes expresó su solidaridad con las familias de las víctimas e insistió en que la "respuesta más adecuada" es garantizarles que no habrá más víctimas.
Pidió, pues, que el Parlamento Europeo se sumen al proceso sin prejuzgar el resultado, como ya se hizo con el proceso de paz en Irlanda del Norte, que aunque no es igual si ofrece lecciones en materia de resolución de conflictos, a veces es necesario que los políticos "corran un riesgo para buscar la paz". "No va a ser fácil levantar la casa de la paz. Habrá pasos hacia atrás, como el descubrimiento de un arsenal de armas en el sur de Francia, pero hay que crear la casa de la paz con los ladrillos del esfuerzo y el mortero de la resistencia". Finalmente, reclamó dejar de lado las políticas partidistas y mostrar juntos el "asco" ante los actos de terrorismo.
OPORTUNIDAD
El líder de Izquierda Unitaria, el francés Francis Wurtz, recordó que su grupo "siempre ha condenado los actos terroristas, independientemente de sus autores, alcance o razones alegadas para justificarla", incluyendo los de ETA "que han matado a centenares de inocentes". Por ello, reiteró la solidaridad con las víctimas, y dijo que acogía con "satisfacción" el anuncio del alto el fuego permanente de ETA.
"Apreciamos mucho la actitud abierta y responsable con la que el presidente Zapatero ha aprovechado esta oportunidad para intentar ganar la paz, en particular en su discurso del 28 de junio, eligiendo la vía del diálogo y respetando al mismo tiempo los procedimientos legales en vigor en su país", dijo Wurtz.
Añadió que el Parlamento Europeo debería apoyar al Gobierno español y por ello su grupo apoya la resolución promovida por los socialistas. Y terminó su intervención diciendo que "sería bueno que los colegas de otros grupos apoyen también un proceso que responde al deseo mayoritario del pueblo español: que sobre la base de la legalidad se abra un proceso de paz".
La intervención más emotiva del debate fue la del representante del grupo nacionalista Unión por la Europa de las Naciones, el irlandés Brian Crowley. Explicó que "cuando se inicia un proceso de paz, tienes que hacer la paz con tus enemigos, no con tus amigos, y hacer la paz con tus enemigos puede crear muchas dificultades internas para encontrar soluciones".
Insistió en que las oportunidades que ofrece el proceso deberían ser aprovechadas y "no debe predeterminarse que todo el mundo obtendrá lo que quiere". Por ello, dijo que no debe culparse de nada al PSOE ni al PP, sino "animar a todas las fuerzas democráticas españolas a unirse para encontrar una solución para todos, y no ir por el camino de la división y la disensión".
"Eso no significa ignorar el sufrimiento de la gente, las dificultades o el dolor. Nadie de nosotros puede imaginar lo que se pasa cuando se pierde a un ser querido por una llamada causa política", dijo Crowley, subrayando que siempre debe tenerse en cuenta a las víctimas, aunque "hay también que asegurar que no haya más víctimas en el futuro. El eurodiputado irlandés precisó que el proceso en el País Vasco no es idéntico al de Irlanda del Norte, aunque este último puede servir como guía.
AUTODETERMINACION
El representante de Independencia y Democracia, el danés Jan-Peter Bonde, defendió la autodeterminación porque "todos los pueblos tienen derecho a determinar su propio destino y todas las naciones tienen derecho a tener su propio territorio". Para resolver el problema de la violencia en el País Vasco pidió a los españoles que dialoguen y se mostró partidario de otorgar "incentivos económicos". "Se puede buscar la solución al terrorismo creando puestos de trabajo y bienestar", aseguró Bonde.
"El respeto de los derechos especiales es la solución para la comprensión mutua y la paz duradera (*) El referéndum y la búsqueda de derechos es mucho menos doloroso que los asesinatos", dijo.
Finalmente, por parte del grupo No Inscritos intervino el eurodiputado del Partido Unionista de Irlanda del Norte James Hugh Allister, que pidió a las autoridades españolas que aprendan de los errores del proceso irlandés. Estableció un paralelismo entre ETA y el IRA porque "ambas son organizaciones revolucionarias que intentan imponer su ideología sobre la población civil a través de la violencia" y por ello existen "profundos vínculos entre ellas".
Las dos "han secuestrado el lenguaje de la paz y al mismo tiempo glorifican actos terroristas presentes y pasados". "Aprendan de nuestros errores", insistió, destacando que el IRA rompió varias veces el alto el fuego, incumplió los plazos del desarme, se ha dedicado al robo de bancos y asesinó a Robert McCartney.
Por ello, dijo que nadie debe dejarse engañar por "promesas de paz". "Sométanlos a duras y largas o abusarán también de su buena voluntad", concluyó.