Cree posible llegar a acuerdos con Ciutadans en temas como el bilingüismo
BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, advirtió hoy de que la entrada de Ciutadans-Partit de la Ciutadania en la Cámara catalana "no condicionará nuestra agenda en el Parlament" y aseguró que la reedición del tripartito será "negativa" para Catalunya, pero es "una oportunidad" para que el PP "pueda hacer una oposición firme".
En una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP para debatir sobre los resultados electorales, Piqué consideró "razonablemente buenos" los 14 escaños logrados por su formación, ante "las circunstancias y las encuestas" que llegaron a vaticinar, en algunos casos, 11 diputados.
Piqué reconoció que "si Ciutadans no hubiera logrado el 3% de los votos --porcentaje necesario para entrar en el Parlament--, el PP hubiera mantenido sus 15 escaños y podría haber ganado otro", pero insistió de que, pese a ello, "hemos mantenido posiciones", aunque "durante estos tres años nos han intentado aislar de la vida política".
El líder del PP catalán atribuyó en parte el incremento del partido dirigido por Albert Rivera al apoyo que esta formación "ha tenido por parte de determinados medios" de comunicación. "Esto lo ha visto todo el mundo y yo simplemente lo que hago es constatarlo", puntualizó Piqué.
Según los cálculos del PP, "dos terceras partes del voto que perdimos fue producto de la alta abstención", mientras que "el resto, lo que supone entre 25.000 y 30.000 votos de un posible electorado del PP fueron a parar a Ciutadans". Sin embargo, el PSC es "el más afectado" por la fuga de votos hacia el partido de Rivera, añadió.
Piqué reconoció que ve "posible" llegar a acuerdos de colaboración con Ciutadans en temas relacionados con el bilingüismo, las relaciones entre Catalunya y España y el modelo de Estado. "El PP ha defendido su posicionamiento sobre el bilingüismo en solitario, pero si ahora alguien quiere sumarse, no habrá problemas", apuntó.
Sin embargo, consideró que "en otros temas más ideológicos" será "más difícil llegar a colaboraciones" y "coincidencias" con Ciutadans, ya que esta formación "se sitúa en la izquierda", mientras que el PP es un partido que "defiende un pensamiento liberal conservador".
VE MÁS PROBABLE EL TRIPARTITO.
Respecto a los futuros escenarios políticos que puedan abrirse ahora con los pactos postelectorales, Piqué consideró que el "más probable" es la reedición del tripartito, que provocará "la entrada en una etapa de regresión y de confrontación" para Catalunya, pero que supone "una oportunidad" para que "una oposición firme" del PP.
En cualquier caso, señaló que cualquier de los tres escenarios --también una posible 'socioconvergencia' o una coalición entre CiU y ERC-- "nos da juego" y "margen en la actuación política", ya que el PP "aparece como la única referencia del centro-derecha" en la oposición, apuntó.
"NO HA HABIDO EFECTO MONTILLA NI ZAPATERO".
Piqué volvió a asegurar que CiU y el PSC "han fracasado", ya que "el primero no ha podido cumplir con sus expectativas, tras una campaña muy agresiva", ya que "ha conseguido unos resultados muy pobres", mientras que los socialistas "no han tenido efecto Montilla ni tampoco efecto Zapatero".
Según Piqué, "los socialistas vuelven a recuperar una tendencia de voto decreciente en Catalunya, que se produce en los comicios autonómicos, las municipales y las generales y que sólo rompieron en las elecciones de 2004" por "las razones que todos conocemos".
Tras los resultados logrados en la jornada de ayer, el presidente del PP catalán considera que Catalunya "puede vivir una etapa políticamente convulsa" y "un escenario de posible precipitación de la nueva legislatura", ya que con el tripartito "vuelve la inestabilidad y la incoherencia".
"Hay determinadas condiciones que imponen los partidos de izquierdas para reeditar el tripartito que son incompatibles", por lo que alguien "deberá ceder", aseguró Piqué, quien advirtió de que el PSC "defiende la creación del cuarto cinturón o la interconexión eléctrica con Francia", mientras que ICV "ya ha dicho que se opone".
TRABAJAR DE CARA A LAS MUNICIPALES PARA GANAR LAS GENERALES.
Respecto a la posibilidad de que se opte por una socioconvergencia, el dirigente popular aseguró que ello "sólo respondería a los intereses del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", pero "no de los de Catalunya ni tampoco del propio PSC", que "está más por la reedición del tripartito".
Para Piqué, un pacto de estas características aportaría "estabilidad" pero "no es coherente", ya que el PSC y CiU "tienen modelos de país y aproximaciones ideológicas totalmente opuestas". "Esto pacto sólo ayudaría a asfixiar la vida social y política catalana", insistió.
El dirigente popular valoró positivamente la estrategia que el PP ha utilizado durante toda la campaña de "hablar de los problemas reales", algo que volverán a repetir de cara a las elecciones municipales, en los que unos buenos resultados "son una plataforma magnífica de cara a las generales".