MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP intentará revocar en el Senado una enmienda introducida por CiU en los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en el Congreso, con la que se destina un millón de euros a la Fundación Ausiàs March para fomentar el catalán en la Comunidad Valenciana, según explicó a Europa Press el portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte.
Dicha enmienda se aprobó en la Comisión de Presupuestos con el apoyo del PSOE y también del PP, si bien en el caso de los 'populares' alegan que fue un error porque la confundieron con otra de ERC. Cuando el texto pasó al Pleno del Congreso, el Grupo Popular votó en contra del dictamen, pero la propuesta de CiU ya estaba incorporada.
Los 'populares' se sienten "engañados" al conocer que la intención de la fundación es promocionar el catalán en la Comunidad Valenciana, donde la lengua cooficial, según el Estatuto, es el valenciano.
Para corregir esta situación, confirmó que el PP presentará en el Senado una enmienda para revocar la subvención a la Fundación Ausiàs March y destinar ese millón de euros al Palau de les Arts de la Comunidad Valenciana, tal y como ha reclamado el presidente autonómico, Francisco Camps.
Al mismo tiempo, el PP pedirá explicaciones al Gobierno por su apoyo a esa subvención y presentará una batería de preguntas en el Congreso para saber qué otras ayudas estatales ha recibido dicha entidad.
Según explicó Pujalte, no parece adecuado que detrás de esas subvenciones se oculten actividades que contradicen lo establecido en los Estatutos.