Permach emplaza a ambas formaciones a aclarar si creen que el proceso debe "desatar los nudos" de la autodeterminación y territorialidad
SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Joseba Permach calificó hoy de "broma de mal gusto" que PSOE y PNV culpen a ETA, Batasuna o la izquierda abertzale de la actual situación de crisis del proceso, y apeló a socialistas y jeltzales a que aclaren "si entienden que el proceso tiene que servir para desatar entre todos los nudos del conflicto" y cerrar un acuerdo sobre autodeterminación y territorialidad.
En rueda de prensa en San Sebastián junto a la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, Permach señaló que, cuando hoy se cumplen ocho meses del alto el fuego, "el balance objetivo es que las agresiones policiales y judiciales han aumentado" y que las formaciones no han puesto en marcha la mesa de partidos, prevista para otoño.
Tras constatar que todavía existe una "situación no superada de crisis y de bloqueo", denunció que "es más que evidente que el Estado español no ha hecho nada" y criticó que "además se jacta de eso el señor Zapatero".
Por ello, censuró que, ocho meses después, cuando "toda esa realidad está encima de la mesa, decir que la culpa de lo que está ocurriendo y de la situación del proceso es de ETA, de Batasuna o de la izquierda abertzale, si no fuera por la gravedad de la situación, por la oportunidad política que hay abierta y por la situación desgraciada que supondría no aprovechar esta oportunidad, sería un chiste o una broma de mal gusto".
"PNV, TITERE DEL PSOE"
"Así tenemos que valorar las declaraciones que estos días se están haciendo por parte del Partido Socialista, y los discursos fotocopiados del mismo que se oyen de la mano de Josu Jon Imaz o de representantes del PNV", afirmó.
A su juicio, a través de los medios de comunicación ambas formaciones intentan "poner la pelota en el tejado" de la izquierda abertzale porque "no quieren en estos momentos definir y concretar a qué debe responder el proceso abierto en Euskal Herria". Para Permach, con sus críticas, PNV y PSOE "intentan evitar responder ante la opinión pública" al debate que la izquierda abertzale les plantea en torno al derecho a decidir y la territorialidad.
El dirigente abertzale acusó al PNV de ser un "títere" del Partido Socialista y de ser su "aliado y un mamporrero", dado que "está fotocopiando permanentemente su discurso". En este sentido, señaló que cuando la formación socialista dijo que "la mesa para otoño, Imaz dijo que la mesa para otoño", cuando Rodríguez Zapatero "dice que las cosas van mal, PNV dice que van mal, y cuando dice que la responsabilidad la tiene la izquierda abertzale", Imaz lo repite.
Por ello, emplazó a ambas formaciones a que, además de criticar a la izquierda abertzale, digan "públicamente a la sociedad vasca si entienden que el proceso abierto en Euskal Herria tiene que servir para desatar entre todos las raíces del conflicto", de manera que se alcance un acuerdo "sobre el derecho a decidir y la territorialidad", y se construya "un marco de transición" en el que todos los proyectos puedan ser "defendidos y materializados".