De Juana.- El Foro de Ermua pide la dimisión de Zapatero y llama a extender la rebelión cívica

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 15:05

Dice que la decisión del Ejecutivo es un "repugnante insulto" a las víctimas del terrorismo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua pidió hoy en un comunicado la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la concesión de prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, un decisión que, a su juicio, es un "repugnante insulto" a las víctimas del terrorismo, a la justicia, a la democracia y a la sociedad española.

En opinión de la plataforma que preside Mikel Buesa, "esta grave cesión" no sólo significa "la rendición definitiva" del Gobierno frente a ETA, sino que acredita que el Ejecutivo "continúa negociando en secreto" con la banda terrorista y "mintiendo nuevamente" a los españoles. Y añade, en este sentido, que los españoles "nos merecemos un Gobierno que no nos mienta".

Desde el inició del proceso, el 22 de marzo de 2006, "las afirmaciones categóricas del Gobierno de Rodríguez Zapatero son, desde hace tiempo, sistemáticamente desmentidas por unos hechos que prueban que estamos siendo traicionados por nuestro propio Gobierno", subraya.

En esta línea, añade que desde el anuncio de la tregua, el Foro de Ermua, el PP y "prácticamente" todas las asociaciones cívicas y de víctimas del terrorismo "han renovado el ofrecimiento al Gobierno de apoyarle en una política para la derrota de ETA". Sin embargo, lamenta el Foro de Ermua, "Rodríguez Zapatero ha rechazado y despreciado una y otra vez nuestra mano tendida, eligiendo a Batasuna y a los demás independentistas como sus socios".

"PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD Y LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA"

Con esta decisión del Gobierno sobre De Juana, el jefe del Ejecutivo, en opinión del Foro, "ha agotado definitivamente la poca credibilidad y legitimidad democrática que le quedaba ante la mayoría de los españoles", por lo que insiste en pedir la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria anticipada de elecciones generales. "Ningún trapicheo con ETA de última hora nos hará apartarnos de esta posición", añade.

"Si Zapatero siguiera agarrándose al poder de la mano de ETA, en un nuevo acto de irresponsabilidad, los dirigentes socialistas, si quieren salvar una mínima dignidad para su partido y evitar su descalabro colectivo, deberían poner en marcha sin demora su sustitución de las responsabilidades que ostenta y para las que supone un gravísimo peligro", prosigue el comunicado.

Por todo ello, el Foro de Ermua llama a todos los españoles a que continúen "con tenacidad" con la rebelión cívica contra un Gobierno que "ha traspasado todos los límites éticos y morales concebibles al acordar el regreso de De Juana Chaos a su casa". "Esta decisión no puede quedar sin respuesta", apostilla.

Y es que, a su juicio, "sólo la recuperación de la revuelta de Ermua, sólo un movimiento ciudadano masivo e imparable que anteponga los principios éticos a las siglas partidistas, podrá detener la locura a la que nos conduce el Gobierno de Rodríguez Zapatero", y, en la actual situación, concluye, "permanecer en silencio es convertirse en cómplice de los desastres que éste está provocando".