MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, convocó hoy "a todos los españoles de bien" a participar en la manifestación que su partido está organizando en Madrid para el próximo sábado bajo el lema ''España, por la libertad. No más cesiones a ETA' y que rechaza la 'atenuación' de la pena al etarra Ignacio de Juana Chaos y exige una rectificación. Rajoy recalcó que uno de sus objetivos será "afirmar que esto tiene arreglo, que hay una política antiterrorista distinta y que el sentido común puede volver con otras personas. El señor Zapatero no es eterno, hay otras políticas", añadió.
En rueda de prensa ofrecida en la sede central de los 'populares' tras presidir la reunión de 'maitines' y la del Comité de Dirección, insistió en que la manifestación del día 10 --que comenzará a las 17:00 horas y que recorrerá el eje Alcalá-Cibeles-Colón--, al igual que las concentraciones que su organización celebrará el día 9 en todas las capitales de provincia del país, buscará proclamar que existe "otra política mucho más decente, mucho más moral, mucho más digna, mucho más reconfortante y mucho más eficaz" que la que está poniendo en práctica el Ejecutivo socialista.
Subrayó que toca exponer el "rechazo" a una "decisión política" de Rodríguez Zapatero que, bajo su punto de vista, supone "ceder" ante ETA, así como manifestar la solidaridad con las víctimas y preguntar al Ejecutivo si "también va a ceder" con las reivindicaciones de la ilegalizada Batasuna para presentarse a las elecciones municipales y cambiar el estatus de Navarra.
"Esta convocatoria, que la hago como presidente del PP, la hago llegar a todos los españoles (...). Le digo a los españoles que salgan a la calle para decir que no se sienten derrotados y que no aceptan el chantaje de ETA", enfatizó.
BANDERAS Y "CESIÓN TELEVISADA"
Y es que el líder de la oposición se esforzó por trasladar que su posición es "democrática" y que su llamamiento está dirigido a los "demócratas", a los que demandan "dignidad, ética y moral" en las decisiones que toma su Gobierno. Esto le llevó a determinar que a su manifestación están invitados los votantes del PP, los del PSOE, y los que nunca han votado a ninguno de esos dos partidos, pero coinciden en que un "asesino implacable" como De Juana, que ha provocado una "cesión televisada a un chantaje", no merece ningún beneficio.
Durante la rueda de prensa, se le preguntó si a esa protesta pública estaban invitadas "todas las banderas", en referencia a las banderas españolas que incluyen el escudo con el águila de San Juan y que se han podido ver en varias de las concentraciones que se han producido durante la pasada semana. "La manifestación es para todos los españoles que cumplan la Ley, y punto", respondió Rajoy.
Recibió alguna otra pregunta en este sentido, pero se negó a constarla porque, a su entender, se respondía "por si sola". Sí replicó la intervención que hizo esta mañana el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, donde esgrimió un documento sobre el reagrupamiento de presos que se llevó a cabo en tiempos del secuestro de José Antonio Ortega Lara.
"Jamás en España ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose al chantaje terrorista. Jamás. El primero es el presidente Rodríguez Zapatero --apuntó--. Y ya sé que algunos van a hacer un esfuerzo para defender a Zapatero, y que volverán a salir con lo mal que lo hace el PP".
Según Rajoy, los socialistas aplican la máxima de "a menos razón, mayor ataque al Partido Popular", pese a que el tema de fondo "no es el PP" ni las "maniobras de distracción", sino las explicaciones que, bajo su punto de vista, debería dar Rodríguez Zapatero en sede parlamentaria sobre su polémica decisión con De Juana y las exigencias que ya está haciendo Batasuna para concurrir a elecciones o sobre Navarra. "Quien acepta un chantaje, pierde la libertad", sentenció.
"ES EVIDENTE QUE SIGUE NEGOCIANDO CON ETA"
Se le interrogó entonces sobre si creía que Rodríguez Zapatero "seguía negociando" con ETA: "Es evidente que sigue negociando", afirmó, agregando que después del atentado del aeropuerto de Barajas "hubo mucha gente que esperaba que el presidente dijese 'me he equivocado y voy a rectificar'. Pero no lo hizo".
Tras resaltar que las medidas que benefician a De Juana han llegado después de un atentado con dos muertos, se preguntó si alguien puede garantizar que este Ejecutivo no hará lo mismo con otros posibles presos en huelga de hambre.
Por el momento, resumió, "nadie del Gobierno ha explicado nada", aunque "en un país normal, un presidente debería explicarse ante todos los ciudadanos". "No esperen ninguna explicación del Gobierno, aunque yo voy a exigir que lo hagan", concluyó.