MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera que la democracia española tiene que hacer autocrítica por varios motivos relacionados con el terrorismo, especialmente, por no estar todos los demócratas unidos contra él y haberlo convertido en el eje del debate social y político actual. "La legislatura anterior hubo 250 muertos por terrorismo y, sin embargo, cuando se manifiesta la sociedad o un grupo político es precisamente cuando ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo", señaló.
En una entrevista concedida a Europa Press, el fiscal general del Estado explicó que la democracia debe hacer autocrítica, no por las redenciones que se han concedido a etarras, sino "porque no se ha entendido bien y de manera suficiente a las víctimas del terrorismo y porque asombrosamente se está colocando, por razones manifiestamente políticas, el terrorismo como eje del debate social y político en la legislatura en que menos víctimas se han producido desde la constitución española".
En este sentido, explicó que él ha vivido en San Sebastián "en una época en la que morían cien personas al año por terrorismo", ha sido magistrado del Tribunal Supremo cuando ETA asesinó a dos de sus compañeros. También recordó los atentados perpetrados cuando se metía en prisión a los miembros de Batasuna.
"La legislatura anterior hubo 250 muertos por terrorismo y, sin embargo, cuando se manifiesta la sociedad o un grupo político contra el terrorismo es precisamente cuando ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo", explicó.
En este sentido, hizo hincapié en que "por razones políticas, en este momento, cuando la sociedad española tiene muchos temas de los que preocuparse" se está "haciendo girar el debate sobre un tema que afortunadamente sigue siendo muy grave, pero no tanto como en épocas anteriores", lo que, en su opinión, debería hacer reflexionar a todos.
"Si la sociedad española debe hacer autocrítica es por el hecho de no estar todos absolutamente juntos contra el terrorismo, frente a ETA y sin ningún debate público o enfrentamiento, porque los que estamos del lado del Estado de Derecho, los que formamos parte de la sociedad española, no deberíamos pelearnos en absoluto entre nosotros frente a los terroristas", insistió.
TERRORISMO EN VIAS DE SOLUCION
En su opinión, el terrorismo de ETA "está en vías de solución, gracias a la colaboración de las Fuerzas de Seguridad, jueces y fiscales, y de la política del Gobierno del PP, que hizo muy buen trabajo durante su mandato aprobando la Ley de partidos, y del gobierno actual, que también lo está haciendo".
Según el fiscal general, "se ha trabajado muy bien contra el terrorismo políticamente durante el gobierno anterior y por el gobierno actual", lo que "conduce a la solución de un problema que lleva 40 años pesando sobre España". Permitirá "liberarnos del último resto de medievalismo vengativo y absolutamente agresivo" que padece nuestro país, agregó.
En cuanto a las redenciones concedidas a etarras, en aplicación del Código Penal del 73, lo que ha permitido que se licencien condenas centenarias con un cumplimiento real de entre 18 y 20 años de cárcel, Conde-Pumpido explicó que ese código "venía del franquismo", que no había previsto sentencias por terrorismo.
No obstante, destacó que "a nivel internacional, España es admirada por la forma en que judicialmente ha hecho frente al terrorismo", por los mecanismos establecidos para ello, como la Audiencia Nacional, unos sistemas de investigación absolutamente respetuosos con los derechos fundamentales. Es decir, "cumplimos la aspiración internacional de ser capaces de luchar contra el terrorismo respetando al mismo tiempo todos los valores de la democracia", resaltó.
"Lo peor que puede hacer el terrorismo -indicó- es introducir una especie de germen de debate interno entre los demócratas y hacer que olvidemos nuestros valores y no seamos absolutamente respetuosos con nuestro Estado de Derecho".
Explicó que el Estado de Derecho significa respetar las leyes, y afirmó que se han ido haciendo reformas legislativas que han ido mejorando su capacidad de respuesta. "Deberíamos sentirnos orgullosos de nuestro sistema, porque al final hemos derrotado el terrorismo", aunque "no hará sufrir todavía", agregó.