Sáhara.- El BNG pide que Moratinos comparezca en el Congreso para explicar el "supuesto cambio" de política del Gobierno

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:26

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), formación inscrita en el Grupo Mixto, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique su posición en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, ya que, a su juicio, el "apoyo del Ejecutivo al plan de Marruecos para la ex colonia española" evidencia un "supuesto cambio de la política exterior".

En concreto, la diputada del BNG Olaia Fernández quiere que Moratinos aclare las declaraciones que realizó en Rabat, en las que aseguró que el Plan de Autonomía para el Sahara Occidental que defiende Marruecos debe "enmarcarse dentro de la legalidad internacional y de la ONU", unas palabras, que, según añade, fueron interpretadas como una muestra de apoyo del Estado español a la postura de Marruecos en este conflicto.

La diputada nacionalista recuerda que este proyecto "es rechazado de plano por el Frente Polisario y vulnera las resoluciones de la ONU sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, tratando de imponer un hecho colonial vergonzoso".

En este sentido, considera que la solución al conflicto debe pasar por la celebración de un referéndum de autodeterminación. "Van ya más de tres décadas y la actitud del Gobierno español sigue sin estar a la altura de sus responsabilidades" enfatizó.

DEBATE EN PLENO EL MARTES.

En esta línea, la parlamentaria del BNG censuró que España haya vendido a Marruecos 1200 blindados y le reprochó su abstención en la última resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el Sáhara Occidental. En su opinión, estos "hechos que no hacen más que alentar al Reino alauí a continuar con la continua vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados".

El BNG y el grupo de IU-ICV llevarán este debate al Pleno del Congreso del próximo martes, ya que en el orden del día de la sesión plenaria se han incluido sendas proposiciones no de ley en las que se defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la vuelta de España a su posición tradicional en relación con el Sáhara.