La oposición vincula la aceleración en las reformas de Guardia Civil a la protesta de uniforme y el Gobierno lo niega

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 16:50

Los grupos minoritarios piden que se cierren los expedientes abiertos contra los dirigentes de la Asociación convocante

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición vincularon esta mañana la aprobación de los proyectos de Ley para la Guardia Civil a la concentración celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, a la que una multitud de agentes acudieron de uniforme. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó este extremo y defendió las 20 expedientes abiertos como consecuencia del acto porque el Gobierno "debe aplicar la Ley".

Rubalcaba acudió a la comisión de Interior para explicar en el Congreso los dos proyectos de Ley que presentó ya en el Consejo de Ministros el pasado viernes, el que derivará en un nuevo Régimen Disciplinario para el Instituto Armado y el que creará un Estatuto de Derechos y Deberes, regulador del asociacionismo, entre otras cosas. Este segundo proyecto de Ley para los guardias se ha inspirado, dijo Rubalcaba, en el futuro Estatuto básico del Empleado Público.

Todos los grupos, a excepción de Coalición Canaria, que no aludió a este respecto, vieron en la concentración del 20 de enero en Madrid el motivo de aceleración de las reformas para que pudieran ser aprobadas en la presente legislatura. La portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, dijo que el Gobierno se había visto obligado a actuar "bajo la amenaza" de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), convocante del acto, mientras que Isaura Navarro, de IU-ICV, sentenció: "La manifestación ha tenido un resultado".

Sin embargo, Rubalcaba insistió en que el retraso de tres años en su presentación se debe a la complejidad de los textos, que han necesitado de la implicación de varios ministerios, y al hecho de que se había "escuchado a todo el mundo". A este respecto, negó que los generales de la Guardia Civil presentasen oposición a las reformas, como ha denunciado una y otra vez la AUGC, que llegó a advertir a Zapatero de que los generales se le habían "insubordinado".

Rubalcaba añadió que el acto de protesta se convocó aún cuando el anteproyecto de Ley para el Régimen Disciplinario ya estaba en el Consejo General del Poder Judicial y en el Consejo Fiscal, y se había anunciado que el Estatuto de Derechos y Deberes se estaba ultimando. Y deslizó sobre los convocantes una pregunta: "¿La hicieron porque no íbamos deprisa o porque íbamos deprisa?". En todo caso, si los convocantes están de acuerdo con los proyectos de Ley, añadió, "miel sobre hojuelas".

ARCHIVO DE LOS EXPEDIENTES.

Aquella concentración de uniforme, a la que 3.000 agentes acudieron uniformados y sin pistola, según AUGC, y alrededor de 1.200, según el Servicio de Información de la Guardia Civil, provocó la apertura de 19 expedientes por falta grave contra 20 dirigentes de la citada Asociación, que llevan aparejados una suspensión cautelar de tres meses. La sanción más grave que se puede derivar de estos expedientes es la expulsión del Cuerpo.

Hoy, los grupos minoritarios pidieron a Rubalcaba el archivo de los expedientes, caso de IU, CiU y PNV. Por esta última formación, Emilio Olabarria dijo dudar de la "pertinencia" de los expedientes, mientras que el PP añadió que no compartía aquella manifestación, aunque dio la razón a algunos de los allí congregados cuando llamaron "embustero" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro del Interior respondió que manifestarse de uniforme "es una violación de la Ley y los que lo hicieron, lo sabían" porque así se les había trasladado. Según AUGC, la noche anterior a la manifestación, el portavoz del PSOE en la comisión de Interior telefoneó a uno de sus responsables y les advirtió de que serían sancionados si finalmente los agentes acudían al acto de uniforme.

Navarro reprochó a Rubalcaba que dijese que el Gobierno aplica la Ley y luego sólo se haya sancionado a 20 dirigentes de la Asociación, que ocupaban el escenario de uniforme. Lo achacó a una "persecución política" a AUGC y añadió: "Se pretendió dar una lección y quedar bien con los mandos militares". Rubalcaba respondió que abrir únicamente 20 expedientes responde a los criterios de "responsabilidad y prudencia".

DEBATE SOBRE LA DESMILITARIZACIÓN.

Como ocurre siempre que se debaten en el Parlamento reformas para la Guardia Civil, la comisión de hoy tuvo un tercer punto de debate, la posible desmilitarización del Cuerpo. Esta y una eventual unificación con la Policía fueron descartadas por completo por Rubalcaba, que dijo preferir la especialización y la coordinación como instrumentos de mejora en sus funciones.

Olabarria tampoco entendió la naturaleza militar del Cuerpo en la actualidad y dijo que si ésta se mantiene se debe a "atavismos" y a "múltiples poderes fácticos", entre los que situó al PP. Por su parte, CiU defendió que las reformas emprendidas sean aprovechadas para "adelgazar" la naturaleza militar del Cuerpo, mientras que IU se mostró radicalmente en contra de la situación actual y apostó por que la Guardia Civil sea un Cuerpo policial totalmente civil.

Por su parte, el PP advirtió contra cualquier intento del Gobierno de desmilitarizar la Benemérita, algo que el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, calificó de "mentira preventiva". Sánchez Camacho aludió al informe del CGPJ sobre el nuevo Régimen Disciplinario, aprobado por dos votos a uno, en el que se considera "incongruente" la reforma por eliminar la Jurisdicción Militar cuando los agentes realicen funciones policiales, como ocurre la gran mayoría del tiempo, a pesar de no perder en ningún momento su naturaleza militar. Esta supresión del Código Penal Militar produce un "efecto de desmilitarizar" a la institución en uno de sus aspectos fundamentales, añade el CGPJ.