SAN SEBASTIAN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante de Batasuna Pernando Barrena acusó hoy al Gobierno del PSOE de haber incumplido "todos y cada uno" de los compromisos que "firmaron" para hacer posible el alto el fuego permanente, al tiempo que emplazó al Ejecutivo central, a ETA y a todos los agentes políticos a posibilitar "un clima de no violencia multilateral" y de diálogo, con el fin de crear las condiciones para que "el proceso sea viable".
Preguntado por el hecho de que haya partidos que cuestionan la vigencia del alto el fuego por el atentado de Barajas, Barrena señaló que ese ataque fue una respuesta al hecho de que el Ejecutivo del PSOE incumplió "uno a uno todos los compromisos que adquirió" para hacer que la tregua "fuese una realidad hace un año".
El dirigente abertzale destacó que "el alto el fuego se puso en marcha con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, siguió con comparecencias continuas de miembros de la izquierda abertzale en instancias judiciales, y siguió con detenciones y con incumplimientos flagrantes día tras día"
FIRMA DE COMPROMISOS
Barrena defendió que esos "compromisos" tienen que "verse escrupulosamente respetados en los términos en los que se acordaron". "Sabemos quiénes fueron los agentes que firmaron ese compromiso, que acordaron esas clausulas que hicieron posible ese alto el fuego y hacemos un llamamiento a que se cumplan" para hacer viable el proceso, añadió,
Al ser preguntado sobre si tiene conocimiento de que esos compromisos fueron literalmente "firmados", el dirigente abertzale respondió que simplemente se refiere a los "compromisos que fueron hechos públicos" a través de los medios de comunicación.
En cualquier caso, Barrena se remitió al momento político actual para pedir "a todos los agentes políticos que tienen que ver con el devenir de este conflicto político a que adopten las medidas y las decisiones necesarias" para hacer "viable el proceso".
En su opinión, "la aportación" que tienen que hacer ETA, el Gobierno español y los agentes políticos, cada uno, "según su responsabilidad política", es "posibilitar el diálogo político", crear "un clima de no violencia multilateral" y sentar "nuevas bases" para que el "sea viable".
El portavoz abertzale consideró que "un escenario de no violencia multilateral es totalmente necesario para posibilitar el diálogo y la negociación política y, sobre todo, el acuerdo político final".
Por otro lado, el dirigente abertzale dijo no tener "ninguna duda de que la izquierda abertzale va a estar presente en las elecciones", y advirtió de que lo "contrario diría mucho en negativo de la supuesta actitud progresista y democrática" del Gobierno socialista, y de sus "intenciones reales en cuanto a la viabilidad del proceso de resolución".
Barrena y la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo hicieron en San Sebastián un balance del primer año de la declaración de tregua por parte de ETA, en el que calificaron de "nefasta" la gestión que el PSOE ha realizado de esa "oportunidad", lo que, por ejemplo, se refleja en el hecho de que "Arnaldo Otegi estaba en prisión" entonces y, ayer, un año después, fue detenido para acudir a un juicio a la Audiencia Nacional.
En su opinión, durante este año, el PSOE "ha antepuesto la negociación Gobierno-ETA" y, "con la complicidad el PNV, ha dado la espalda a la negociación política" y la mesa de partidos, y eso es lo que ha provocado la situación política actual.
ESTAN EN EL TERCER INTENTO DE NEGOCIACION
Fullaondo señaló que en la izquierda abertzale están en estos momentos "inmersos en el tercer intento de negociación" para lograr la puesta en marcha de la mesa de partido.
En ese sentido, Barrena aseguró que todavía hay una "oportunidad histórica abierta" para la resolución del conflicto y aseguró que la "pelota está en el tejado de todos los agentes políticos", por lo que pidió que se dejen "debates estériles" sobre la violencia y se inicie diálogo para alcanzar un acuerdo político que permita en el futuro un escenario de paz.