BERLÍN, 25 Mar. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que su Ejecutivo "va a cumplir y a hacer cumplir" la Ley de Partidos porque sigue vigente "con todas sus consecuencias y toda su fuerza", alegando que la doctrina que se desprende de esta norma apunta a que no puede haber "partidos que sean continuidad o sucesión" de una formación ilegalizada, en alusión a Batasuna.
En el transcurso de un encuentro con periodistas en Berlín, se le recordó que la citada Ley no exige el rechazo de la violencia para poder constituir una formación política, a lo que Zapatero respondió que una cosa es el proceso de inscripción y otra lo que dice la norma sobre organizaciones ilegalizadas y que hay un terreno de aplicación de la Ley de Partidos "que debe tener límites interpretativos".
"Una cosa es el proceso de inscripción de partidos y otra lo que dice la Ley y la doctrina que se desprende de la Ley de Partidos, que es que no puede haber partidos que sean continuidad o sucesión de una formación ilegalizada --señaló--. Hay un terreno de la aplicación de la Ley que tiene que tener unos límites interpretativos. Es la hora de aplicar el derecho y no de anticipar hipótesis. Vamos a ver las candidaturas y sus condiciones y hasta que punto caben o no en la Ley".
A continuación, apuntó que existe una doctrina "bastante acuñada" al respecto en el propio Tribunal Constitucional y enfatizó que la mencionada Ley "sigue en vigor con todas sus consecuencias y toda su fuerza, que es muy determinante". "El Gobierno va a cumplir y a hacer cumplir, en letra y en espíritu, la Ley de Partidos. Tiene un papel relevante en su aplicación y no debe pronunciarse hasta que tenga que pronunciarse", indicó.
Cuando se le pidió que explicase el sentido de sus propias declaraciones y de las del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcando que deseaban que Batasuna pudiera concurrir a los comicios de mayo, Zapatero argumentó que si esa formación pudiese estar en las elecciones significaría que ha cumplido la Ley. "Es bueno que todo el mundo cumpla la Ley, y no digamos nada la de partidos --sentenció--. Eso supondría que no habría una fuerza política en ningún sector, por muy minoritario que éste sea en la sociedad, que no rechace la violencia como modo de hacer política".
"¿Y usted tiene esperanza de que esto ocurra?", se le planteó al presidente. "Debo ser prudente y simplemente esperar los hechos", se limitó a contestar Zapatero quien, además, quiso restar relevancia al hecho de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi y otros miembros del ilegalizado partido anuncien diariamente que estarán en los comicios locales y que preparan ya su campaña. "Lo extraño sería que salgan diciendo que no se van a presentar. Es bastante esperable", concluyó.