REUS (TARRAGONA), 25 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Xavier Vendrell, señaló hoy que su formación está dispuesta a hacer al líder de CiU Artur Mas presidente de la Generalitat si convoca un referéndum de autodeterminación. "Estamos dispuestos incluso a hacerle 'president' si está dispuesto a convocar este referéndum en esta misma legislatura", dijo.
El republicano consideró que la actitud actual del Estado con respecto al Estatut, tanto del Gobierno como del Tribunal Constitucional, son "de burla hacia el pueblo catalán".
Según Vendrell, "hace falta una respuesta que no puede ser decir que se debe ir más allá, como hace 30 años dice CiU, sino que se debe concretar y lo hacemos con la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación para que Catalunya diga hacia dónde quiere ir".
Vendrell sostuvo que en estos momentos se está "engañando" con el Estatut. Por ello, "estamos dispuestos a ir hasta donde haga falta, si desde CiU como desde cualquier otro partido se está dispuesto a consultar y aplicar a fondo la democracia en nuestro país de acuerdo con la jurisprudencia europea y la legislación internacional".
En este sentido, reiteró que "ERC está dispuesta a hacer este cambio de socios, a no ser que el PSC esté también dispuesto a hacer este paso de convocar el referéndum".
"Si hay un segundo recorte al Estatut, hay que ser capaces de dejar hablar a la ciudadanía y demostrar el rechazo hacia esta situación, que ya es insostenible", indicó, a la vez que señaló que "España niega una y otra vez la capacidad del pueblo de Catalunya de dotarse de los instrumentos necesarios para resolver sus problemas".
Según Vendrell, una vez realizado el referéndum, "si los organismos y las leyes del Estado impiden tirar por este camino" y "quiere mantener Catalunya dentro, deberá replantearse su legislación, la Constitución", ya que "no cabemos en ella" y añadió, "lo que no puede esperar España es tener a Catalunya de rodillas".
En este sentido, Vendrell cree que "el país reaccionará si hay una enésima negación de los derechos de nuestro país". Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una la II Calçotada Independista en Reus (Tarragona), organizadas por las Juventudes de ERC (JERC).
En una entrevista a Europa Press, Vendrell anunció la intención de poner sobre la mesa la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, en contra de la legalidad española pero acogiéndose a la internacional, en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) revoque o recorte significativamente el Estatut.
Vendrell concretó así la "vía soberanista" que ya anunció el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en una conferencia el pasado 7 de febrero, y por la que apostó también ayer el Consejo Nacional de ERC en su resolución del pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut.