Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:43

BERLÍN, 26 Mar. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó esta tarde que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya "interpretó" las leyes en casos como la concesión de 'atenuación' de la pena del etarra Ignacio de Juana Chaos y la retirada de la acusación, por parte de la fiscalía, contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Así se pronunció Rajoy ante las afirmaciones que hizo ayer Zapatero sobre la Ley de Partidos --de cuya aplicación dijo que hay "un terreno" que debe tener "límites interpretativos"-- en una rueda de prensa en la que, además, recordó al lehendakari Juan José Ibarretxe que está obligado a cumplir la Ley.

"A mí lo que me gustaría oír del presidente es que Batasuna no se podrá presentar a las elecciones mientras ETA no se disuelva o mientras no dejen de tener que ver con ETA. Y si ETA no anuncia que deja de matar, no soy partidario de que se presente y creo que legalmente no puede hacerlo. Interpretaciones... ya hemos visto muchas", enfatizó.

A juicio de Rajoy, la concesión de pena 'atenuada' a De Juana Chaos y la retirada de la acusación contra Otegi deben considerarse "interpretaciones" de la legislación por parte del Ejecutivo. "De este Gobierno podemos esperar cualquier interpretación, siempre en contra del interés general --advirtió--. Mi posición es muy clara: No se pueden presentar si no se disuelven".

RAJOY PIDE EXPLICACIONES A CONDE PUMPIDO

El líder de la oposición aprovechó la rueda de prensa que ofreció esta tarde en Berlín tras reunirse con la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, para referirse a las aseveraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en las que acusaba al PP de "sacar a la calle a los falangistas" para protestar por las decisiones de la Fiscalía. "No voy a entrar en polémicas con el Fiscal en este asunto, pero él no ha explicado muchas decisiones que ha tomado a lo largo de los últimos meses y es capital y está obligado a explicarse", recalcó Rajoy.

En la misma línea, demandó que se especifiquen ante la opinión públicas los motivos por los que se ha pasado de pedir 15 años de prisión para Otegi por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo a solicitar "la absolución", sin que "medie ningún hecho nuevo desde el punto de vista jurídico". "Es una arbitrariedad y me parece muy grave porque la propia sala de la Audiencia Nacional ha dicho que había elementos para juzgarle y que no se hace por la Fiscalía", remachó.

Bajo su punto de vista, lo que ha ocurrido en el caso de Otegi es que se ha adoptado una decisión que no responde a criterios jurídicos ni "técnicos", sino "políticos": "Tengo la convicción moral de que ha habido una decisión política, un trato de favor y un trato de privilegio para Otegi, lo que no se concede al resto de los españoles. Así de claro lo digo, y digo la verdad", sentenció.

"ATENTADO" CONTRA FORO DE ERMUA

Por otra parte, Rajoy aludió también a la comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en los tribunales y a su anuncio de que seguirá reuniéndose con la ilegalizada Batasuna siempre que lo crea oportuno. En primer lugar, criticó a Ibarretxe por calificar de "intolerable" el hecho de que haya sido llamado a declarar y recordó que "todos" los españoles tienen esa obligación, poniendo como ejemplo que él lo ha hecho ya en cuatro ocasiones sin decir que, con ello, "se agredía a Galicia o a España".

"Me parece sorprendente que cualquier tribunal cite a un político y éste diga que es intolerable que se le cite a él. Se le aplica la Ley a cualquiera, a Zapatero, a Rajoy y a todos --indicó--. Yo he ido cuatro veces a los tribunales y no se me ha ocurrido decir que se agredía a España o a Galicia. Eso es tener un concepto de la democracia enormemente preocupante".

Dicho esto, hizo hincapié en que "también" Ibarretxe está obligado a responder ante la Justicia y le reprochó que, además, no transmita un "buen ejemplo" a los ciudadanos "cuando le cita el tribunal y dice que va a hacer cosas que no son legales", refiriéndose al aviso de que está dispuesto a seguir viéndose con miembros de Batasuna. "La Ley te podrá gustar o no, pero el lehendakari está obligado a cumplirla. ¿O hay una lista en España de gente que no la tiene que cumplir?", planteó.

Finalmente, quiso condenar la "agresión" y "atentado" contra el representante del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, que recibió esta mañana una patada cuando se manifestaba ante el tribunal en el que iba a declarar Ibarretxe. "Lo de esta agresión es propio de gente intolerante, radical y de muy mal gusto (...). Deberíamos hacer pedagogía y espero que haya un posicionamiento claro de todas las fuerzas políticas contra los bárbaros que atentaron contra este miembro de Foro", sostuvo.

"Mi solidaridad con Antonio Aguirre y la de todo mi partido", dijo Rajoy, agregando que "hay gente que ha perdido el juicio" al provocar situaciones de "una perversión que resulta dramático". "Ojalá que no vuelva a repetirse este tipo agresiones", concluyó.