BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Candidatura de Unidad Popular (CUP), formación de izquierdas e independentista, consiguió ayer 42 concejales en Cataluña, ya sea presentándose como partido único o en coalición con otras formaciones independientes, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
Por provincias, la CUP, que se presenta sólo en las elecciones municipales de diversas localidades catalanas, obtuvo 28 ediles en Barcelona, 8 en Girona, 5 en Lleida y tan sólo uno en Tarragona, concretamente en el municipio de Valls.
En Barcelona, la mayor representación la consiguió en Sant Pere de Ribes, con cuatro ediles, a través de la plataforma UM9, liderada por miembros de la CUP. Destacan, también, los tres concejales de Calldetenes.
Además, alcanzó los dos concejales en capitales de comarca como Sabadell, Vilafranca del Penedès, Vic o Berga, además de en municipios como Sant Celoni y Capellades.
En Manresa, Santa Coloma de Gramenet, Sallent, Molins de Rei, Vilanova i la Geltrú, Arenys de Munt, Mataró, Montesquiu y Cardedeu la CUP también logró un representante.
En Girona, conseguieron dos ediles en Palamós y Arbúcies y uno en Salt, Begur, Viladamat y Celrà. En Lleida, los concejales se concentran en Barbens y Castellserà --dos en cada población-- y en Torà.
LA CUP GANA LOS CONCEJALES QUE ERC PIERDE.
La bajada de ERC en algunos ayuntamientos coincide con el crecimiento experimentado por la CUP, que defiende ideas de izquierdas, independentistas y antisistema.
De hecho, en tres capitales de comarca, Berga, Vic y Vilafranca del Penedès, el aumento en representación de la CUP coincide exactamente con el descenso de ERC.