La selección de Cataluña gana a España en la Copa del Mundo de fútbol sala que se celebra en Rusia

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 15:59

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección catalana de fútbol sala ganó por 5-3 a la selección española en el primer partido de la Copa del Mundo que se disputa en Yakutia, en Siberia Oriental (Rusia), organizado por la Asociación Mundial de Fútbol Sala (AMFS), de la que forma parte como miembro de pleno derecho la Federación Catalana de Fútbol Sala (FCFS).

La selección española acude a este torneo en representación de la Asociación Nacional Independiente de Fútbol Sala, una entidad privada que, como ocurre con la FCFS, no está reconocida por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Federación Catalana de Fútbol (FCF).

El torneo, que celebra su primera edición, deparó el histórico partido entre los equipos de Cataluña y España, encuadrados en un mismo grupo junto a Argentina, y que se resolvió a favor del equipo catalán, que remontó un 1-3 hasta lograr el 5-3 final con su jugador Xavi Sánchez como protagonista por ser el autor de sus cinco goles.

El partido comenzó con polémica por la amenaza de los jugadores de la selección española de no jugar el encuentro hasta que sonase el himno español. En un primer momento, la organización puso el himno catalán de 'Els Segadors' y después el inglés 'God save the Queen' en lugar del español, lo que dio lugar a la protesta.

Finalmente, un cuarto de hora después, la organización puso el himno español por la megafonía del pabellón '50 años de la victoria' de Yakutia y pudo jugarse el partido, según la información facilitada por la Federación Catalana de Fútbol Sala y por la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes en sendos comunicados de prensa.

La selección española que ha acudido a este torneo, de todos modos, "no tiene "ningún derecho para representar a España", ya que ello corresponde a la RFEF, y por tanto no puede utilizar el himnno ni la bandera española en sus encuentros, según informa el diario 'El Mundo' de fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Mientras, por parte de la selección catalana, su entrenador, Juan Antonio Fernández, se mostró muy feliz tras la victoria ante el combinado español porque entiende que "es un precedente que tenemos que aprovechar". "Han sido muchos años de trabajo, con mucha gente implicada y a partir de ahora esto debe ir mucho más lejos", comentó.

Fernández reconoció en relación al partido que fue "técnicamente malo". "Desde ayer los jugadores estaban muy nerviosos por lo que significaba el hecho de jugar contra España y por toda la campaña mediática que ha rodeado al partido estos días. Las últimas horas han sido un poco extrañas y eso se ha notado en la pista", explicó.

"Pero hemos jugado, hemos ganado y hemos demostrado que nos podemos enfrentar a España en un partido oficial con total normalidad", subrayó Fernández. En su segundo partido en el torneo, la selección catalana se enfrentará mañana al equipo de Argentina.