((SE REPITE LA INFORMACIÓN POR UN ERROR EN EL CUARTO PÁRRAFO. DONDE DECÍA "CARTA DE DERECHOS HUMANOS" DEBÍA DECIR "CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES"))
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La recretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, valoró hoy de forma positiva el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas sobre el nuevo Tratado reformado de la Unión Europea, "porque se ha dado un paso adelante en la construcción de una Europa más eficaz, más ambiciosa, más social, más integradora y, sobre todo, más creíble".
"Aunque muchos hubiésemos querido más", afirmó la responsable de política internacional citada en un comunicado, "la situación creada durante la Cumbre por los responsables gubernamentales de algunos Estados miembros hacía difícil el acuerdo".
"Por eso, hoy nos sentimos satisfechos como socialistas, como españoles y como europeos, porque hemos sido capaces de decir sí a avanzar juntos, aunque sea algo más despacio", prosiguió. "Esa capacidad de aunar consensos para seguir construyendo Europa ha sido siempre un objetivo y un acierto de la UE", añadió.
Entre los aspectos más relevantes del nuevo tratado, Elena Valenciano celebra que se mantenga el carácter jurídicamente vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales, "porque supone un claro fortalecimiento de las aspiraciones y demandas de la ciudadanía española". Además, destaca que se mantenga una mayor participación de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo.
Mención especial merece, a juicio de Valenciano, la creación de la figura del Alto Representante de la UE, que también será el vicepresidente del Consejo. "Más allá de las fronteras europeas se nos oirá con una voz más clara y más potente", declaró Valenciano.
La responsable socialista también se refirió a la "mayor eficacia" que se logrará con el sistema de doble mayoría en la toma de decisiones y la ampliación de las competencias de la Unión en políticas claves como seguridad, lucha contra el terrorismo, la gestión de la inmigración, la igualdad y la no discriminación, el cambio climático o avances sociales.
Por último, Valenciano destacó el papel desempeñado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien junto a la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Romano Prodi, "ha constituido el núcleo fundamental que ha conducido al éxito de la Cumbre".
"Si España no hubiese ratificado la Constitución europea en 2005, el resultado actual hubiese sido muy diferente", afirmó. "Nuestro Gobierno no sólo ha cumplido con el mandato ciudadano que recibió en aquel referéndum, preservando su principales contenidos y avances, sino que además ha conseguido situar a España en el corazón político de Europa", concluyó Elena Valenciano.