Cumbre UE.- El PP denuncia la "desidia" de Zapatero y su papel de "mero espectador" durante la Cumbre de Bruselas

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 19:23

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP denunció hoy la "desidia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el papel de "mero espectador" que ha protagonizado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno la UE. A su juicio, esta postura supone "una clara dejación de sus responsabilidades en la defensa de los justos intereses nacionales".

En todo caso, los 'populares' se felicitan de que, a pesar de que en el acuerdo sobre el nuevo Tratado simplificado el jefe del Ejecutivo "no haya intervenido", España "mantenga durante la próxima década el peso alcanzado por el Gobierno de José María Aznar en el Tratado de Niza del año 2000".

De hecho, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha enviado su felicitación a la canciller alemana y presidenta de turno del Consejo, Ángela Merkel, porque su "gran trabajo" ha permitido "superar la prolongada etapa de estancamiento en la que se había sumido la UE".

Por otro lado, el PP espera que el acuerdo alcanzado esté acompañado de un "significativo" incremento de sus representantes en el Parlamento Europeo, "en adecuada proporción a nuestro peso demográfico".

Asimismo, los 'populares' informan de que Rajoy exigirá Rodríguez Zapatero una "completa y rigurosa" explicación por la retirada del Tratado Constitucional que fue sometido "de manera precipitada" a refrendo de los españoles. "Desde febrero de 2005 la notoria inactividad del Gobierno socialista para hacer realidad lo aprobado por los españoles ha estado acompañada de una constante ausencia de información en torno a la marcha del proceso", denuncia.

Por ello, apunta, "éste es el momento de rendir cuentas sobre las iniciativas tomadas y las actuaciones realizadas a lo largo de los dos últimos años, así como de las razones de su fracaso".

Por último, el PP expresa su "sorpresa" por que el Gobierno socialista no haya obtenido una expresión de solidaridad de la UE ante "la renovada amenaza de la banda terrorista ETA". "La declaración final del Consejo concluye con una expresa referencia al proceso de paz en Irlanda del Norte, circunstancia que hace aun más clamorosa la ausencia de cualquier referencia a la situación creada por el terrorismo etarra", concluye.