PAMPLONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, invitó hoy a Nafarroa Bai y PSN a mantener una reunión tripartita "a principios de la próxima semana" para tratar de alcanzar un pacto programa para el cambio de Gobierno.
Ion Erro presentó hoy una resolución en el Consejo Político de IUN, aprobada con el 81 por ciento de apoyos y sin ningún voto en contra, en la que recalca que la ciudadanía dio "la mayoría parlamentaria" a esas tres formaciones políticas en las elecciones del 27 de mayo y que por tanto les corresponde impulsar un Gobierno "plural y de izquierdas".
Erro defendió que los tres partidos deben comprometerse "con lealtad recíproca durante cuatro años a desarrollar una acción de gobierno conforme a los contenidos del Programa acordado conjuntamente" y recalcó que "cualquier otra medida o proyecto al margen del programa no formará parte de la acción de Gobierno".
El dirigente de IUN defendió que los tres partidos deberán aprobar en los dos primeros meses de gestión del Gobierno un programa que desarrollará los compromisos adquiridos mediante la fijación concreta de objetivos, proyectos normativos y planes a desarrollar.
Además, Ion Erro apuntó que la acción de gobierno se desarrollará "dentro del marco legal e institucional establecido por la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, y en lo económico en el Convenio Económico con el Estado".
Finalmente, el acuerdo que podrían alcanzar las tres formaciones debería contemplar un "rechazo rotundo al terrorismo y la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, y apostar por contribuir de manera positiva al desarrollo de un proceso de paz que suponga el fin definitivo de ETA".
Asi, IUN hizo un llamamiento a las otras dos fuerzas políticas que "asumen su compromiso de cambio progresista en Navarra a impulsar conjuntamente, desde la confianza y lealtad recíprocas, el cambio plural y de izquierdas demandado socialmente".
En la resolución, Izquierda Unida ya adelanta 15 propuestas programáticas que defenderá en la negociación del nuevo Gobierno. Entre otras, se encuentran el acceso a la vivienda, un plan de choque contra la precariedad laboral y los accidentes laborales, equilibrio territorial y urbanismo sostenible, un pacto navarro por la movilidad, una política fiscal de izquierdas, aumento del gasto educativo y sanitario, y una reforma del Amejoramiento para adaptarlo al siglo XXI.