La Generalitat desvincula el descarrilamiento del Euromed de las incidencias de Cercanías, y ERC urge al traspaso de esta red
BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
PP, CiU e ICV coinciden en urgir a que se tomen responsabilidades políticas por los problemas del servicio de Renfe en Cataluña, tras los cortes en la circulación de trenes de Barcelona a Gavà desde el viernes por el descarrilamiento de un Euromed.
ERC --que ya ha pedido anteriormente la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez-- urgió hoy al traspaso de la red de Cercanías.
El PSC se remitió a las declaraciones de este viernes del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), quien desvinculó este accidente de los anteriores retrasos e incidencias de Cercanías. También lo dijo hoy el director general de Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante.
PP: DIMISIÓN DE ÁLVAREZ Y SALGUEIRO.
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, fue hoy el dirigente más crítico, al pedir la dimisión de Álvarez --a quien consideró "una perfecta incompetente"-- y del presidente de Renfe, José Salgueiro, a quien reprochó haberse mostrado "nada orgulloso" de Cercanías en Barcelona.
Para el dirigente popular, estas palabras son "casi una burla" tras los "muchos meses" con problemas de servicio. Además, acusó a la Generalitat de que "una vez más ha demostrado que, cuando hay un problema de verdad en Cataluña, no está, desaparece".
El PP ya pidió el viernes que comparezcan urgentemente en el Parlament el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el conseller Nadal.
ICV VE "CONTINUISMO" EN FOMENTO.
En declaraciones a Europa Press, el diputado del Congreso Joan Herrera (ICV) recordó que ya ha pedido tres veces la dimisión de Álvarez --dos veces por incidencias en Cercanías y otra por el "caos" en el Aeropuerto de El Prat hace casi un año--.
Herrera dijo hoy que "de una vez por todas, hace falta que alguien asuma alguna responsabilidad" en este asunto, y afirmó que "si en algo se nota política continuista del Gobierno respecto al de José María Aznar, es en Fomento".
El portavoz parlamentario de IU-ICV añadió que, además del traspaso de la gestión de Cercanías a Cataluña, el Gobierno debe preocuparse más por la infraestructura del ferrocarril convencional "en vez de que su gran preocupación sea sólo el AVE".
ERC: "HAY QUE APLICAR EL ESTATUT".
La portavoz de ERC, Marina Llansana, coincidió con el ecosocialista en urgir a que Cataluña gestione Cercanías. "Hay que aplicar el Estatut, y la comisiones bilaterales (Estado-Generalitat) deben dar resultados", dijo.
Declaró también a Europa Press que "a la gente se le ha acabado la paciencia", y que los problemas de este fin de semana "confirman el caos que Esquerra denuncia hace tiempo y que ya motivó pedir la dimisión de la ministra". La Executiva Nacional del partido analizará este lunes lo que ha ocurrido.
El diputado de CiU Josep Rull y el senador Pere Macias exigieron "responsabilidades políticas" al Gobierno español, y denunciaron "la incapacidad" de la dirección de Renfe y de Adif para evitar nuevos problemas y dar una "respuesta rápida y eficaz" a los incidentes.
Además, Rull pidió que las comparecencias en el Parlament del delegado del Ministerio de Fomento, Jordi Prat, y del director de Cercanías Renfe, Àngel Remacha, "se produzcan lo antes posible", mientras que Macias anunció que pedirá comparecencias de responsables políticos de Fomento en el Senado.
VILLALANTE: NO ES AVERÍA DE CERCANÍAS.
La Generalitat, mientras tanto, ha querido desvincular el descarrilamiento del Euromed de las incidencias habidas hasta ahora en Cercanías. Esa desvinculación la constató ya este viernes el conseller Joaquim Nadal (PSC), aunque criticó una vez más los problemas que ha venido acumulando este servicio.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, destacó que, al margen de la demanda de la Generalitat de gestionar Cercanías, la falta de servicio de este fin de semana "no tiene nada que ver" con un fallo de servicio como los anteriores, porque "realmente no es una avería de Cercanías".
Además, constató una "buena colaboración" entre Generalitat y Renfe para abordar el problema surgido el viernes, aunque insistió en la necesidad de que Renfe cumpla su previsión de reanudar el servicio el lunes. De lo contrario, habría que aplicar "un 'Plan B'" que consistiría en "poner más autobuses" alternativos, para lo cual "las empresas están avisadas".