El Grupo Mixto, que inició la legislatura con cinco miembros, la terminará con nueve con la integración de tres diputados canarios
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de Nueva Canarias (NC) y diputado en el Congreso, Román Rodríguez, se ratificó hoy su intención de pasar a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Baja y aseguró que no tiene intención de "complicar la vida" a los miembros del mismo, a los que ya ha comunicado su decisión mediante una carta.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez dejó claro que no piensa modificar su decisión, pese a que Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria, la formación por la que consiguió su puesto en el Congreso, le ha pedido hoy que devuelva su acta de diputado alegando que se ha convertido en un "tránsfuga".
Rodríguez explicó que también ha comunicado su decisión al diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, habida cuenta de que su paso al Grupo Mixto traerá consigo la disolución del Grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias.
Los nacionalistas canarios, que sólo lograron tres escaños en las elecciones generales de 2004, pudieron conformar un grupo propio gracias a que el PSOE les prestó temporalmente a dos de sus diputados para poder alcanzar el requisito máximo de cinco representantes necesario para poder crear un grupo parlamentario.
Tras la creación de Nueva Canarias, Rodríguez optó por seguir formando parte del grupo, que pasó a denominarse Coalición Canaria-Nueva Canarias pero ahora, con su salida arrastrará también al Mixto al diputado Luis Mardones y Ana Oramas, que cubrirá la vacante dejada por Rivero, quien ha renunciado a su escaño para poder incorporarse al Parlamento canario.
PRIMEROS EFECTOS EN EL DEBATE DE LA NACIÓN.
La Ejecutiva de Nueva Canarias respaldó ayer abrumadoramente la decisión de Rodríguez, quien ya ha dirigido el escrito correspondiente a la Mesa del Congreso solicitando el cambio de grupo. Esta petición deberá ser estudiada en la reunión que la Mesa celebrará el próximo martes y previsiblemente será ya efectiva para el Debate sobre el estado de la Nación, previsto para la primera semana de julio.
El Grupo Mixto ya sumó formalmente un nuevo miembro hace un par de meses, cuando el parlamentario Joaquín Calomarde causó baja en el PP. El grupo pasó entonces de cinco a seis diputados y, con la llegada de los canarios, llegará a nueve miembros, entre los que tendrán que repartirse los tiempos para la intervención en los debates y los recursos que el Congreso les tiene asignados.
Esta nueva situación tendrá su primer efecto en el Debate sobre el estado de la Nación, ya que la llegada de tres nuevos diputados reducirá aún más el cupo para la presentación de enmiendas de resolución.
RECELOS POR LOS NUEVOS MIEMBROS.
Los diputados del BNG, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai ya mostraron sus recelos por esta situación cuando Calomarde ingresó en el grupo, al igual que hicieron cuando el diputado de Los Verdes, adscrito al Grupo Socialista, Francisco Garrido, amagó con pasarse al Mixto, un amenaza que no llegó a concretarse.
Ahora Rodríguez asegura que no tiene intención de ser ningún problema para sus nuevos compañeros, con los que dice compartir "muchas inquietudes" e incluso algunas posiciones políticas. "No tengo intención de complicarles la vida", comentó.
Respecto a su futuro como presidente de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, que Rivero le ha instado a abandonar, Rodríguez señaló que "no le quita el sueño".