"El vergonzoso método de ocultación consiste en presumir de una etérea paz futura mientras se entrega a plazos la libertad presente"
(((AMPLIACIÓN)))
NAVACERRADA (MADRID), 2 (EUROPA PRESS)
El ex presidente del Gobierno y actual responsable de FAES, José María Aznar, advirtió hoy sobre el "daño" que puede hacer a la libertad de los españoles "la ocultación, la mentira y el doble lenguaje" de aquellos que se muestran "incapaces" dehacer frente al terrorismo con la intención de combatirlo. Asimismo, recalcó que el "vergonzoso método de ocultación" está vinculado a la exaltación de una "etérea paz futura" al tiempo que se entrega "a plazos" la libertad del presente.
"En España sabemos muy bien cuánto daño es capaz de hacer el terrorismo y también sabemos muy bien el increíble daño adicional que la ocultación, la mentira y el doble lenguaje de quienes no son capaces de plantar cara al terrorismo con la determinación de derrotarlo causa a la libertad de todos", enfatizó.
Durante la inauguración del 'Campus Faes' y en el contexto de un homenaje al liberal Jean Francois Revel --en el que también participaron su viuda, Claude Sarraute, y el escritor Mario Vargas Llosa--, Aznar subrayó que este intelectual ya alertó una y otra vez en contra de la "perversión" en el uso del lenguaje para "ocultar la realidad, para manipularla, en lugar de utilizarlo para mostrarla y comunicarla".
"Este mecanismo lo conocemos muy bien. Es la manipulación en el uso del lenguaje que sirve, por ejemplo, para denominar proceso de paz a la negociación política con unos terroristas; es el mecanismo que permite definir como alto el fuego permanente lo que sólo es una tregua parcial utilizada por una banda para rearmarse; es el que que se usa para presumir de verificación de ese supuesto alto el fuego cuando lo que se ha hecho realmente es cerrar los ojos y mirar para otro lado", apuntó en relación con la última tregua de ETA.
Según Aznar, ese mismo "perverso mecanismo" sirve para hablar de "normalización política" cuando se "trabaja en la ruptura" de la Constitución o de territorialidad cuando "se planea la secesión". "Es el vergonzoso método de ocultación de la realidad que consiste en presumir de una etérea paz futura mientras se entrega a plazos la libertad presente", aseveró.
EL EJEMPLO DE REVEL PARA COMBATIR LA "MENTIRA".
La jornada de inauguración de los cursos de verano de FAES estuvo dedicada, prácticamente en su totalidad, a rendir homenaje a Revel, el pensador al que Aznar impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica hace tres años y medio: "Aquel día le dimos las gracias por su capacidad de desbaratar, con fina inteligencia e imbatible optimismo,el servilismo moral y el uso de mitos, tópicos y falsedades que con tanta frecuencia nublan el pensamiento de occidente", apostilló el ex presidente.
Y como parte de ese tributo, 'Gota a Gota', la editorial de la fundación, va a publicar las memorias de este pensador con el título 'El ladrón en la casa vacía', un intelectual que denunció la responsabilidad de "periodistas e intelectuales" que ocultaban, por ejemplo, "todos los excesos del comunismo". "Primero encubrían los crímenes, miraban hacia otro lado. Cuando no podían ocultarlos, los minimizaban. Y cuando no podían minimizarlos, los disculpaban", determinó.
"Y lo hacían con un argumento falso, pero que repetido una y otra vez adquiría apariencia de realidad --continuó Aznar--. Decían que el comunismo tenía buenas intenciones y que, como ideal humano, resultaba superior al liberalismo. En nombre de esa mentira se llenaron las cárceles y los campos siberianos de personas inocentes".
Fue en ese contexto donde el ex jefe del Ejecutivo español sacó a colación que Revel avisó, además, contra la "perversión en el uso del lenguaje" para "ocultar" la realidad y "manipularla", algo que, bajo su punto de vista, sigue ocurriendo cuando se se denomina "proceso de paz" a una "negociación política con terroristas", entre otras cosas.
"Contra esa mentira combatió Revel toda su vida. Contra la mentira y contra la ceguera voluntaria de aquella parte de la sociedad que no se atreve a plantar cara a esa mentira. Y por eso, hoy hemos querido que la inauguración del Campus FAES 2007 se dedicara a rendirle homenaje", indicó.
OCCIDENTE, ECONOMÍA, TERRORISMO E INMIGRACIÓN.
Finalmente, Aznar utilizó su discurso para hacer un somero repaso de los cursos que se van a impartir, durante los próximos quince días, en este campus: 'Reiventar occidente', 'La democracia frente al terrorismo', 'pensando la economía del futuro' y 'demografía e inmigración: consideraciones y consecuencias'.
"Contra el abandono al que lleva el relativismo y la corrección política, y a favor de la defensa de los valores de la ilustración, de la libertad, de la democracia liberal, de la igualdad frente a la Ley de todos los ciudadanos, del Estado de Derecho, de la igualdad entre hombre y mujer, que son los valores de la civilización occidental, está dirigido este primer curso", señaló Aznar.
"Dedicaremos el segundo curso del Campus al mayor ataque a la libertad que sufren hoy, a diario, las democracias. Es la amenaza del terrorismo (...) --prosiguió--. Analizaremos la amenaza del terrorismo con la voluntad de que no sea demasiado tarde para plantar cara y derrotarle. Intentaremos estudiar lo que hay que hacer para no formar parte de esos que Revel encuadraba en un 'cementerio de lucideces retrospectivas' porque no tuvieron el valor necesario de tomar decisiones a tiempo".
En el área de economía, Aznar dijo que se debatirá sobre la relevancia de la unión de la libertad política y la económica y, en el de inmigración, se analizarán las posibilidades de convertir la inmigración en "motor de crecimiento" o en "problema por falta de integración"."La diferencia está en el origen. Reside en la distancia que hay entre tratar a cada inmigrante como lo que es: una persona liber y reponsable que debe cumplir la Ley y adaptarse a las normas desde el momento de su llegada o tratarlo como parte del colectivo de los distintos, y después envolverlo todo con los disfraces del multiculturalismo,relativismo o buenismo", concluyó.