Ve "estupendo" que Sevilla encabezase el PSPV, pero destaca que es una cuestión del PSOE y del ministro saliente
((ESTA NOTICIA AMPLÍA Y COMPLETA ANTERIORES SOBRE EL MISMO TEMA))
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que con la nueva remodelación en el Gabinete, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no sólo reafirma la idea de que la Legislatura no está agotada, sino que tiene mucho recorrido por delante". Si esta mañana Zapatero señaló que los salientes tendrían "nuevos cometidos", la portavoz garantizó que "seguirán sirviendo al Estado desde nuevas responsabilidades" y, al ser preguntada sobre si ve al todavía titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, como buen candidato para liderar el PSPV, lo vio "estupendo", aunque llamó a dejarlo en manos del PSOE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refirió a este nuevo cambio en el equipo de Zapatero, el cuarto en esta Legislatura, y que afecta a cuatro Ministerios: Administraciones Públicas, Vivienda, Cultura y Sanidad. La actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, sustituye al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, sustituye a Maria Antonia Trujillo al frente del Ministerio de Vivienda; el nuevo ministro de Cultura será Cesar Antonio Molina, que sustituye a Carmen Calvo y el ministro de Sanidad será el investigador y actual director del Centro de Medicina Molecular y Regenerativa de Andalucía, Bernat Soria.
De la Vega explicó que Zapatero ha decidido estos cambios para dar el "impulso político necesario para cumplir con todos los compromisos adquiridos con los ciudadanos de aquí a que termine la Legislatura". "Tenemos ocho meses por delante para realizar un trabajo con intensidad por la extensión de derechos a los ciudadanos, la paz y la cooperación, por la seguridad y el bienestar de los españoles y por una economía más fuerte y competitiva --señaló--. Tenemos ocho meses por delante para trabajar con la misma ilusión y el mismo entusiasmo y empeño que el primer día, con la misma fuerza y principios".
En nombre del Ejecutivo, De la Vega trasladó su agradecimiento a los tres ministros que salen del Ejecutivo: Trujillo, Sevilla y Calvo. Los tres, según fuentes de La Moncloa, se despidieron de manera emotiva durante la reunión del Consejo de Ministros y a los tres Zapatero les comunicó ayer la noticia personalmente. De la Vega enfatizó que son "tres servidores públicos que dejan sus carteras pero que seguirán sirviendo al Estado desde nuevas responsabilidades".
"CUESTIÓN DEL PSOE".
Dado que Zapatero vio esta mañana como "una muy buena idea" que Sevilla pudiera desempeñar alguna responsabilidad en el ámbito valenciano, la vicepresidenta fue preguntada si le veía como buen candidato a sustituir al actual secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien en las pasadas elecciones autonómicas no obtuvo los resultados esperados. "A mí me parece estupendo --contestó la vicepresidenta--. Pero es una cuestión del PSOE. Cualquier cosa que haga Sevilla, lo hará muy bien, pero hay que dejarlo al ámbito del Partido Socialista y del propio Sevilla".
Tras el 27-M, 'Ferraz' descartó extrapolar la 'solución' del congreso extraordinario que tendrá lugar en Madrid a otros territorios en los que los resultados tampoco fueron los esperados, citando en concreto el caso de la Comunidad Valencia. En este caso, el Comité Nacional que el PSPV celebró a principios de junio, renovó a Pla la confianza hasta el congreso ordinario del partido, previsto para el verano de 2008. El propio Sevilla fue preguntado recientemente en una entrevista por esta cuestión, asegurando que él ayudaría a buscar a otro que lo hiciera "mejor" que él.
La vicepresidenta también declaró que los ministros salientes tendrán "seguro" responsabilidades, pero llamó a dejar a que sean ellos quienes las "anuncien". "Son personas que forman parte del proyecto y el equipo que lidera Zapatero", enfatizó la vicepresidenta, que agradeció a Calvo, Sevilla y Trujillo que de manera "generosa y decisiva" y con "esfuerzo" hubieran contribuido a la construcción de España.
CUATRO TAREAS DE PRIMERA.
De la Vega deseó a Salgado sus mejores deseos en Administraciones Públicas y dio la bienvenida a Carmen Chacón, Bernat Soria y César Antonio Molina. "Cuatro profesionales de primera, excelentes y comprometidos para cuatro tareas de primera: Realzar el carácter científico e innovador de la sanidad, ampliar la presencia y la fuerza de nuestra lengua y cultura, reforzar y consolidar el derecho constitucional a una vivienda digna y consolidar la tarea de poner nuestras administraciones públicas entre las más avanzadas de Europa", indicó.
Fuentes del Ejecutivo subrayaron que Soria dará entre otras cuestiones un impulso al desarrollo de la Ley de Biomedicina y al I+D+I en el ámbito sanitario. De la Vega también negó que las declaraciones efectuadas esta mañana por Chacón, en las que decía que muchas políticas de Vivienda no se habían ejecutado en el conjunto de las administraciones públicas en los últimos años, "en absoluto" suponen una "desautorización" a la ministra saliente
LA PARIDAD "SE CUMPLE".
La vicepresidenta fue preguntada por el hecho de que con la remodelación se rompa el equilibrio exacto entre hombres y mujeres en el seno del Gobierno. De la Vega enfatizó que "sigue siendo el primer gobierno paritario de la historia" de España dado la norma de Igualdad establece una paridad en las listas electorales de un porcentaje de hombres y mujeres ni superior ni inferior al 60 y 40 por ciento y que por no cumplir este precepto, en los anteriores comicios se rechazaron algunas listas.
Con la remodelación, indicó, la paridad "se cumple de sobra", ya que se está "en nueve a siete". "Hay un hombre más que una mujer. Mañana puede haber una mujer más que un hombre, lo importante es mantener una participación muy importante de mujeres, como hay, que vaya más allá del criterio estricto de paridad de este Gobierno", finalizó De la Vega, que se detuvo el "enorme compromiso de Zapatero" con la igualdad y las mujeres.