MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy el "respeto" a las instituciones del Estado en el ejercicio de la libertad de expresión tras la decisión del juez Juan del Olmo de ordenar el secuestro judicial de la revista El Jueves por caricaturizar a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.
"En democracia tienen que convivir derechos fundamentales como son la libertad de expresión, que es una de las columnas vertebrales básicas de cualquier sistema democrático. Ese derecho fundamental debe convivir con el respeto debido y necesario a las instituciones del Estado", dijo De la Vega tras su intervención en el 23 Congreso socialista.
Dicho esto, la portavoz del Gobierno defendió la "libertad de criterio" y "autonomía" de la Fiscalía General del Estado, que solicitó la retirada de los ejemplares de la revista satírica. "El ejercicio de la acción penal incumbe constitucionalmente al Fiscal General del Estado que lo ejercita siempre con libertad de criterio y absoluta autonomía", enfatizó.