El PSC volvería a ganar las generales en Cataluña con más de un 30% de los votos, según el CEO

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:32

BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC obtendrá el 30,4% de los votos de Cataluña en las próximas generales, según el barómetro de opinión política, que presentó hoy el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Los socialistas catalanes bajan un 2% respecto al sondeo de marzo, pero siguen doblando en intención de voto a CiU, que lograría el apoyo de un 13% de electores catalanes.

ERC lograría el 7,7% de los sufragios, el PP un 6%, ICV-EUIA un 5,3% y C's un 0,7%. La mayoría del resto de electores, un 23,8%, aún no han decidido su voto, un 7,5% ya asegura que se abstendrá en las próximas elecciones, mientras que un 3,9% dice que elegirá a partidos sin representación parlamentaria o se decanta por el voto nulo o en blanco.

Preguntados por si irán a votar en las próximas elecciones generales, un 76,3% responde que "seguro que sí" y un 9% que "probablemente sí". No obstante, el director del CEO, Gabriel Colomé, quien hoy presentó el estudio, vaticinó que el nivel de participación de las próximas elecciones generales estará cerca del 70%, siete puntos menos que en los comicios del 2004, siguiendo "el ciclo participativo bajo" de las últimas citas electorales.

"LIGERA" BAJADA DE PSC Y CIU.

En cuanto a la intención de voto de los catalanes para las elecciones autonómicas, que no tendrán lugar hasta el 2010 si se agota la legislatura, PSC y CiU disminuyen en intención de voto respecto al barómetro de marzo, aunque no más de un 1%. Los convergentes pasan de un 19,5% a un 18,5%, mientras que el PSC obtiene ahora un 19,8%, frente al 20,2% de marzo.

El barómetro, que se hizo entre finales de junio y principios de julio antes de la reciente dimisión de Josep Piqué como presidente del PP catalán, también señala que el PP disminuiría un 1% su apoyo electoral en Catalunya hasta llegar al 3,1% y que C's perdería tres décimas, obteniendo ahora un 1,5% de los sufragios.

En cambio, la intención de voto de ERC se mantiene en un 9,6%, mientras que la de ICV-EUiA aumenta dos décimas. En la intención de voto de las autonómicas, los indecisos también siguen siendo el grupo más numeroso y representan a un 23,9% de los catalanes, y un 73,7% de los encuestados aseguran que participarán en los comicios.

Estos datos reflejan, según el director del CEO, que se "confirma la fase de estabilidad y normalidad" de la política catalana

EL PP CASI EN LA EXTREMA DERECHA.

El barómetro también señala dónde sitúan los electores a los partidos tanto en el eje izquierda-derecha como en la escala catalanismo-españolismo. En cuanto a la primera clasificación, los encuestados puntúan al PP de Catalunya con un 8,15 en una escala que va del 1 a al 10 --donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha--.

El partido que se sitúa más a la izquierda, con un 3,25, es ERC, mientras que el resto se encuentran en una posición intermedia con un 7,20 (C's), un 6,18 (CiU), un 4,50 (PSC) y un 3,67 (ICV-EUiA).

ERC también es la fuerza política considerada más catalanista por los electores, que la puntúan con un 4,55, en una escala que va del 1 al 5 --donde el 5 representa el grado más alto de catalanismo--. CiU es la segunda fuerza valorada como más catalanista con un 4,09, seguida por ICV-EUiA (3,75), el PSC (2,82), C's (2,20) y el PP (1,62).

En cuanto al conocimiento de líderes, el más popular es el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, conocido por un 94,8% de los catalanes, seguido por el presidente de la Generalitat, José Montilla (93,8%). Por encima del 90%, también están el ex presidente del PP catalán, Josep Piqué, y el líder de CiU, Artur Mas. El secretario general de CiU y el conseller de Interior, Joan Saura, superan el 85%, mientras que el presidente de C's, Albert Rivera, es conocido por un 54,8% de la ciudadanía.

El líder más valorada es, en cambio, Duran Lleida que, con un 5,53, supera al presidente de CiU, Artur Mas (5,25), y al presidente de la Generalitat, José Montilla (5,23). El resto de líderes son suspendidos por la ciudadanía, aunque casi todos ellos obtienen más de un 6 entre los electores de su partido, por lo que Colomé consideró que todos los líderes "son muy sólidos" en sus espacios electorales.

Al preguntar sobre el grado de confianza que merecen los políticos catalanes, los encuestados lo puntúan con una media de un 4,88 --en una escala del 0 al 10--, y el 31,4% los suspende.

Un 73,8% de los encuestados también piensan que los políticos no tienen en cuenta lo que piensa la gente y un 69,5% que sólo actúan en beneficio propio. Un 66% de los encuestados también considera que la política es tan complicada que se le hace difícil entenderla. Respecto a la influencia de la ciudadanía sobre los políticos, casi la mitad piensan que se puede incidir, mientras que la otra mitad creen que no.

LA POLÍTICA CATALANA MEJOR QUE LA ESPAÑOLA.

En referencia a la situación política catalana, un 44,3% la valora negativamente, frente a un 30,4% la considera buena y un 25,3 que no la considera ni buena ni mala o se encuentra en el grupo no sabe/no contesta.

El barómetro también indica que el 57,3% de la ciudadanía piensa que el contexto político sigue igual que hace un año y un 44,8% cree que se mantendrá estable. Según el sondeo, también es mayor el porcentaje de ciudadanos que creen que la situación política mejorará, un 23,4%, que los que consideran que empeorará, un 17,6%, por lo que Colomé habló de "un cierto optimismo" de los catalanes.

La valoración de la situación política española es ligeramente peor que la catala, según el sondeo, que indica que un 47,2% de los catalanes valoran negativamente el contexto político en el conjunto del Estado. En cuanto a la situación económica, la mayoría de catalanes, un 56,7%, la valoran positivamente.