Rajoy afirma que los datos económicos muestran que "la herencia del PP se ha acabado" porque Zapatero no ha hecho "nada"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 15:22

Dice que subida paro de agosto es el "peor dato de la historia" y pide a sus diputados un control de los "incumplimientos" en los PGE

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que últimos datos económicos, como el aumento del paro en agosto que se dio a conocer hoy, demuestran que "la herencia económica de los Gobiernos del PP se ha acabado" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hecho "nada" en estos tres años.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja al término de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular con motivo del nuevo curso político, Rajoy señaló que su formación lleva tres años reclamando al gabinete socialista una serie de reformas económicas porque no se puede "vivir de la inercia" y de la "buena herencia" recibida de José María Aznar.

Según afirmó, dado que el Gobierno del PSOE no ha hecho esas reformas, ahora hay datos "preocupantes", como la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las pensiones o la subida de las hipotecas.

En especial se centró en el dato del desempleo de agosto --subió en 57.958 personas--, y que, en su opinión, constituye el "peor dato de paro de la historia". Para Rajoy, esto es "responsabilidad del Gobierno de España", que "no se ha ocupado de lo importante".

POLTITICA DEL TANCREDISMO.

"La herencia y la inercia ya se ha acabado y urge poner en marcha el proceso de reformas económicas. La economía es como un reloj al que se le para la cuerda y hay que volver a darle cuerda, y no se ha hecho, sino que se ha hecho la política del trancredismo", proclamó.

Según dijo, su objetivo es que en los próximos meses se hable de los problemas de los ciudadanos con las hipotecas, los salarios, las pensiones o el aumento del paro. De hecho, señaló que aprovechará su intervención en el debate de Presupuestos Generales del Estado para formalizar una serie de propuestas para los próximos años.

En este contexto, avanzó que ha solicitado a sus diputados, en la reunión plenaria del grupo parlamentaria celebrada en el Congreso, que en los próximos meses realicen un "control" de las partidas presupuestarias en los distintos territorios de España y, en concreto, de los "incumplimientos".

"Les he pedido que se ocupen de aquello que afecta más directamente a la gente y luego que se preocupen de lo que ocurre en todas y cada una de sus circunscripciones en las provincias de España. Estamos asistiendo a un espectáculo verdaderamente memorable porque el señor Zapatero va por toda España prometiendo las inversiones que no ha hecho a lo largo de estos tres años", se quejó.

COMPARECENCIA DE ZAPATERO.

Aprovechó este extremo para criticar la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y volvió a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar lo que ha ocurrido este verano en Cataluña.

"Espero que el presidente del Gobierno comparezca, se comporte como un demócrata y nos diga si le parece normal lo que ha ocurrido en los trenes de cercanías, en las autopistas o en el aeropuerto de El Prat, porque lo que se ha hecho ha sido tratar a los contribuyentes y ciudadanos como si fueran cosas distintas de seres humanos y de personas y todavía nadie ha dado una explicación", concluyó.