La cámara catalana rechaza la propuesta de CiU de celebrar una consulta popular si el TC recorta el Estatut
BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento catalán aprobó hoy, con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, una resolución que reclama "respeto" para los símbolos institucionales y rechazó las dos propuestas al respecto presentadas por el PP y C's, que exigían una "condena" explícita a "los ataques y ofensas" a los Reyes "por parte de grupos radicales", tal como definió el PP la quema de fotos que se han reproducido en los últimos días en Cataluña.
La cuestión de los símbolos centró la última sesión del pleno de debate de política general del Parlament, en el que se debatieron y votaron las resoluciones, dado que tanto PP como C's obligaron a leer en voz alta sus propuestas de resolución y lo mismo hizo el tripartito y CiU con su propuesta conjunta.
Finalmente, el Parlament aprobó la propuesta de tripartito y CiU, en la que se constata que "como país que ha sufrido el menosprecio y persecución de sus símbolos nacionales", el Parlament hace un "llamamiento a respetar los símbolos institucionales". Al mismo tiempo, expresa la necesidad de que la respuesta a estos hechos por parte de las instancias "judiciales, mediáticas y políticas en ningún caso puede ser desproporcionada".
Esta resolución fue aprobada con 116 votos a favor, 13 en contra (PP) y tres abstenciones (C's). En esta votación no participó el diputado de ERC y promotor de la corriente interna Esquerra Independentista Uriel Bertran, que entró más tarde al hemiciclo para votar el resto de resoluciones. Bertran se autoinculpó el pasado martes ante los Mossos d'Esquadra de haber participado en las manifestaciones contra la monarquía.
Fuentes de ERC informaron a Europa Press que el partido le aplicará la sanción que le corresponda según el reglamento interno del grupo parlamentario por ausentarse injustificadamente de una votación.
Previamente a la votación de esta resolución, los populares pidieron también votación separada de su propuesta de resolución, que fue leída en voz alta, en la que pedían la "condena unánime de los ataques y ofensas que se vienen produciendo en Catalunya por parte de grupos radicales a los Reyes de España", una propuesta que fue rechazada con los votos de todos los grupos a excepción del PP y C's, que la apoyaron.
Del mismo modo, C's pidió la lectura previa y la votación separada de su propuesta de resolución en la que reclamaba a "las autoridades de las administraciones catalanas" que manifestaran "públicamente" su "respeto a los símbolos, instituciones y Jefatura del Estado". Esta propuesta sólo recibió los votos, de nuevo, de PP y C's.
PROPUESTAS DE CIU.
Por otro lado, la propuesta de CiU de crear una ley de consultas populares para conocer la opinión de los catalanes en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut fue rechazada por todos los grupos.
Más allá de la resolución sobre los símbolos, sólo se aprobaron las propuestas presentadas por el tripartito y otras cuatro resoluciones transaccionadas con CiU. Entre ellas, la federación y los tres socios del Govern acordaron aprobar una resolución sobre el retorno a Catalunya del resto de 'papeles' de Salamanca, en base a las reclamaciones de la "Comissió per la Dignitat, partidos políticos, personas a título individual, sindicatos y entidades afectadas por el expolio".
Así, el Parlament instó al Govern a impulsar la reunión de la comisión mixta entre el Ministerio y la Conselleria de Cultura para validar el inventario de documentación de personas y entidades privadas y su traslado a Cataluña.
SELECCIONES NACIONALES
Se aprobó también una resolución transaccionada entre tripartito y CiU en base a una propuesta de la federación que lamenta que no se haya celebrado el partido amistoso de fútbol entre las selecciones nacionales de Cataluña y Estados Unidos e insta al Govern a apoyar a las federaciones catalanas en su tarea de promoción internacional del deporte catalán.
La cuarta transacción aprobada fue la relativa a las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, instando al Govern a continuar las gestiones iniciadas para resolver el conflicto y para dejar sin efecto la sanción impuesta a la entidad Acció Cultural del País Valencià.
LAS RESOLUCIONES DEL TRIPARTITO.
En cuanto a las resoluciones del tripartito, CiU se abstuvo en todas excepto en los puntos que manifiestan la valoración positiva del resultado de las negociaciones entre Generalitat y Gobierno sobre inversiones en infraestructuras y que expresaban el "apoyo al Govern" en las negociaciones para el despliegue del Estatut. CiU votó en contra, asimismo, de todo el bloque de medidas del Govern en materia de educación, salud, deportes, vivienda y economía, entre otras.
Por lo que respecta a las resoluciones del PP, todas fueron rechazadas a pesar de que en algunos casos CiU y C's las apoyaron. C's apoyó la propuesta sobre quema de fotografías y 12 más, entre las que destaca la reprobación del conseller Saura por su "pasividad" ante amenazas a políticos catalanes y la fijación de un calendario detallado de ejecución de obras como el Cuarto Cinturón y la línea de Muy Alta Tensión (MAT).
En cambio, CiU apoyó diez resoluciones populares, entre las que se encuentra la constatación de la ineficaz gestión de la ministra de Fomento, la petición de que se presente un proyecto de ley de modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, así como un cambio en el régimen del impuesto sobre el patrimonio.
La federación también apoyó la propuesta del PP de crear un fondo económico para garantizar con la máxima celeridad el pago de indemnizaciones en caso de que se produzca un apagón eléctrico.
Por su parte, las resoluciones de C's recibieron el voto en contra de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo en todas menos la referente a los símbolos institucionales, que apoyó.