Barcelona acoge la final entre los dos únicos jugadores que han ganado al número uno en 2007
Nadal, a igualar el récord de Wilander de ganar tres veces consecutivas el Godó
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El español Rafael Nadal, número dos del mundo, y el argentino Guillermo Cañas, número 28, disputarán mañana en Barcelona la final del Open Seat - 55º Trofeo Conde de Godó, un duelo que enfrenta al autor de la mejor racha de la historia de victorias consecutivas en tierra batida (71) con el jugador que este mismo año rompió la racha de 41 triunfos consecutivos del número uno, Roger Federer, al que Cañas derrotó en Indian Wells y después también en Miami.
Nadal, imbatido en tierra desde el 8 de abril de 2005 (ante Igor Andreev en Valencia), alcanza la final en busca de su tercer Godó consecutivo, de la misma manera que la semana pasada ganó por tercer año el Masters Series de Montecarlo y como también intentará en Roma y en Roland Garros, y sin haber cedido un solo set en tierra este año, aunque en la semifinal en Barcelona ante el también español David Ferrer (7-5 y 6-1) sufrió para llevarse el primero.
El alicantino, número 16 del mundo, llegó a ir ganando 5-4 y comprometió el esperado triunfo del mallorquín. Sin embargo, como es habitual, mantuvo su confianza para acabar desquiciando a Ferrer, pese a que había planteado muy bien el partido, queriendo tomar siempre la iniciativa y ofreciendo un juego agresivo. Nadal ofreció entonces su mejor nivel, le rompió el saque para adjudicarse la primera manga e impuso su ritmo, inaguantable para la mayoría, hasta firmar su nuva victoria.
El segundo set ya no tuvo historia, sólo cedió el primer juego, al servicio de Ferrer, y concluyó el choque en una hora y 35 minutos. Una nueva victoria que agranda su récord de imbatibilidad y que le permite desbancar a Federer y alcanzar por primera vez la primera posición de la clasificación de mejor jugador del año, la denominada Carrera de Campeones, que contabiliza los resultados de la temporada en curso, aunque continúa segundo por detrás del suizo en el ránking general de la ATP.
En la final le espera Guillermo Cañas, al que ha ganado las dos veces que han jugado, ambas en tierra y por dos sets en 2005 (6-3 y 6-1 en Roma y 7-5 y 6-1 en Acapulco), y cuya mejor carta de presentación es haber sido el único jugador junto a Nadal que ha ganado a Federer este año.
El último fue el español, la semana pasada en la final en Montecarlo, mientras que el argentino lo ha hecho dos veces, primero en la segunda ronda de Indian Wells y después en octavos de final en Miami.
El sudamericano, actualmente número 28 del mundo y que fue octavo del circuito hace dos años antes de estar 15 meses sin jugar sancionado por dopaje, ha superado dos veces al suizo, ambas en cemento, hizo historia en Indian Wells ya que cortó la racha de Federer de 41 victorias consecutivas en todo tipo de superficie, con lo que apartó al número uno mundial de la posibilidad de alcanzar el récord histórico de 46 victorias del argentino Guillermo Vilas.
Ahora, se asoma al reto de truncar la racha de Nadal jugando, además, en su propio país. Cañas, todo un veterano, que este año cumple los 30, ha ganado siete títulos ATP (el último este año en Costa Do Sauipe) y es un jugador similar a Nadal por su fortaleza física y capacidad en el resto, pero sin el talento del balear, y accedió a la final después de haber dado muestras de su espíritu de lucha incansable en el partido ante su compatriota Agustín Calleri.
PROBLEMAS FÍSICOS DE CAÑAS.
Fue el partido más largo de esta edición del torneo, que se alargó tres horas y se resolvió por 7-6 (1), 6-7 (5) y 6-2, un choque de enorme desgaste físico, en el que ambos necesitaron asistencia médica, en el caso de Cañas por un calambre en el antebrazo izquierdo que le impedía mover bien los dedos y que, según dijo, le hizo plantearse la retirada del partido, aunque se mostró confiado en recuperarse plenamente para la disputa de la final.
En la semifinal, se adjudicó la victoria por la mayor solidez de su juego, siempre desde el fondo de la pista y con golpes muy duros, ante un Calleri que fue capaz de lo mejor y, sobre todo, de lo peor, debido a errores infantiles y pérdidas de concentración.
Incluso, Cañas pudo haber liquidado el partido en dos mangas, pero desperdició dos bolas de set, la segunda con su primera doble falta, aunque se llevó el tercero con facilidad y alcanzó su primera final en Barcelona.
Para Rafael Nadal, la final supone además la oportunidad de igualar un nuevo récord, ya que si gana se convertirá en el primer español y segundo jugador de la historia en ganar el Godó tres años consecutivos. Hasta ahora, solamente el sueco Mats Wilander ha ganado tres ediciones del torneo barcelonés de forma continuada (1981, 82 y 83), aunque también cuentan con tres títulos en Barcelona el español Manolo Orantes (1969, 71 y 76) y el australiano Roy Emerson (1961, 63 y 64).
Cañas, por su parte, luchará por convertirse en el tercer jugador argentino en conquistar el Godó, tras Gastón Gaudio, el último campeón no español del torneo barcelonés, que ganó en 2002 en la final ante Albert Costa, y Martín Jaite, campeón en la edición de 1987 ante el sueco Mats Wilander. Será la undécima final consecutiva del Godó con presencia española y la tercera con Nadal, campeón en 2006 ante Tommy Robredo y en 2005 contra Juan Carlos Ferrero.
RESULTADOS.
Guillermo Cañas (ARG/N.12) a Agustín Calleri (ARG/N.15) 7-6 (1), 6-7 (5) y 6-2.
RAFAEL NADAL (ESP/N.1) a DAVID FERRER (ESP/N.5) 7-5 y 6-1.