MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de organizaciones, en su mayoría noruegas, ha exigido al ministro del Interior marroquí, Chakib Benmoussa, la devolución del pasaporte del abogado saharaui Sidi Mohammed Daddach y de otros doce activistas saharauis de Derechos Humanos cuya documentación fue confiscada por las autoridades de Rabat en 2003, según informó hoy la organización Gabinete Saharaui de Comunicación para la Paz.
Según el comunicado, las autoridades marroquíes les retiraron los pasaportes en marzo de 2003 cuando se disponían a viajar a Ginebra para hablar, ante la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, sobre la situación que atraviesa la población saharaui.
Desde 2003, prosigue el comunicado, Daddach y el resto de activistas han exigido al Gobierno marroquí la recuperación de sus pasaportes, "aunque sin ningún éxito", a pesar de que el Ministerio del Interior garantizó que cada uno de los casos sería resuelto en un breve espacio de tiempo y a pesar de la libertad de movimientos que proclama el párrafo 36 del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos del Sáhara.
Daddach, abogado experto en Derechos Humanos, pasó 24 años en las cárceles marroquíes por sus creencias, 14 de ellos en el corredor de la muerte. No abandonó la prisión hasta 2001, tras una campaña internacional para pedir su liberación.