MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, envió hoy una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que le reclama la apertura de una investigación internacional sobre la muerte de 50 saharauis la pasada semana cuando intentaban huir hacia las islas Canarias en pequeñas embarcaciones.
"El Frente Polisario pide una investigación internacional urgente sobre el papel de las autoridades coloniales marroquíes en la muerte de estos jóvenes y sobre su política genocida que pretende liquidar a los saharauis y vaciar el Sáhara Occidental de sus habitantes autóctonos mediante el terror y la opresión", indicó en la misiva.
El líder saharaui señaló igualmente el fallecimiento "en circunstancias similares" de otros 40 jóvenes saharauis en dos grupos en julio y octubre de este año.
En este sentido, Abdelaziz reclamó la ampliación del mandato de la misión de paz de la ONU sobre el terreno --la MINURSO--, con el fin de proteger y ofrecer seguridad a los ciudadanos saharauis que viven en la antigua colonia española.
De esta forma, opinó el presidente de la RASD, la MINURSO garantizaría los derechos fundamentales de los saharauis y aceleraría la aplicación del "derecho inalienable" de su pueblo a la autodeterminación "mediante un referéndum libre, justo y transparente de conformidad con la Carta y las resoluciones de la ONU".
Abdelaziz denuncia que hay bandas organizadas, "financiadas y dirigidas por las autoridades coloniales marroquíes", que tienen por misión el "facilitar y empujar" a los jóvenes saharauis a que abandonen el Sáhara.
El líder saharaui se mostró "indignado" por el número creciente de víctimas saharauis "tan jóvenes e inocentes" que viven en un territorio puesto bajo la responsabilidad de la ONU.