ARGEL 7 Feb. (EP/AP) -
La Policía argelina disolvió hoy un seminario que pretendía discutir el conflicto argelino entre los radicales islámicos y el Ejército gubernamental, dijeron los organizadores.
Cinco asociaciones, representantes de víctimas del terrorismo o del propio Ejército, habían nombrado a la conferencia 'Por la Verdad, la Paz y la Conciliación', pero a la llegada al hotel de Argel donde iba a realizarse, los organizadores encontraron a decenas de policías que bloquearon la entrada a los participantes. Además la electricidad había sido cortada en la sala donde estaba previsto mantener las reuniones.
"Querían a toda costa prevenir que las asociaciones se reunieran", denunció una miembro de la Asociación Nacional de Familias de los Desaparecidos, Lila Iril.
Los grupos aseguraron haber advertido a las autoridades de la celebración del seminario. El director de Derechos Humanos del país, nombrado por el presidente, Abdelaziz Bouteflika, iba a asistir a las conferencias. "Ningún ministerio nos respondió para decirnos que no teníamos derecho a mantener las reuniones", dijo otra de las representantes de una asociación, Cherifa Jeddar.
El conflicto civil argelino comenzó en 1992 cuado el Ejército suspendió las primeras elecciones multipartidistas que iban a celebrarse para evitar la victoria del Frente de Salvación Islámica, grupo musulmán. Más de 200.000 personas perdieron la vida en la violencia que siguió a la suspensión de las elecciones. En 2005, los argelinos votaron un plan de paz que el Gobierno afirmó ayudaría a restaurar la unidad nacional, y que incluía amnistía para los militantes y compensaciones para los familiares de víctimas.