BEIJING 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
China ha ejecutado a un musulmán de la etnia uigur de la región occidental de Xinjiang bajo la acusación de participar en actividades separatistas, según ha informado hoy Radio Free Asia, con sede en Estados Unidos.
Ismail Semed, fue ajusticiado el jueves por la mañana tras pasar en prisión algo más de un año por intentar "separar la madre patria" y estar en posesión de armas y explosivos, según RFA.
La sentencia fue dictada por un tribunal local de Xinjiang y no pasó los trámites necesarios para ser confirmada por el Tribunal Supremo de China, a pesar de que la actual normativa del país establece que todas las condenas a muerte deben ser revisadas, antes de aplicarse, por la máxima instancia judicial.
Grupos pro Derechos Humanos han denunciado también la situación de Semed durante su estancia en prisión, donde con probabilidad fue torturado, y han señalado que durante el juicio no se presentaron pruebas suficientes y la confesión del acusado fue forzada; un punto que, según la esposa del fallecido, Semed denunció también durante el juicio.
En opinión de Rebiya Kadeer, presidente de la Asociación Uygur Americana y que actualmente vive exiliado en Estados Unidos, "su juicio, al igual que la mayoría de juicios a presos políticos uigures, no fue justo".
Los uigures, de credo musulmán y lengua turcomana, son una de las poblaciones autóctonas de Xinjiang (junto a kazajos o uzbecos), aunque actualmente sólo representan 9 de los 19 millones de habitantes con que cuenta la población, debido a la repoblación con habitantes de la etnia han (la mayoritaria de China) orquestada por el Gobierno de Beijing a partir de los años 50.
La mayoría de los habitantes autóctonos de Xinjiang son partidarios de una independencia pacífica, pero Beijing reprime estas actividades catalogándolas de actividades terroristas vinculadas a redes internacionales como Al Qaeda.
Por otro lado, la agencia oficial de noticias Xinhua informó ayer de la próxima celebración del juicio contra el también uigur y nacionalizado canadiense Husein Celil, también bajo los cargos de terrorismo.
"Es un miembro clave del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, que es una organización terrorista según Naciones Unidas, y es sospechoso de estar implicado en actividades terroristas violentas", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, que declaró que los acuerdos consulares existentes con Canadá no se aplican a este caso concreto.
Celil, exiliado desde 2001 en Canadá, país que le concedió la nacionalidad, fue apresado en 2006 en Uzbekistán en virtud de los acuerdos existentes entre este país y China.